Francia y España levantan cuarentena por coronavirus

Millones de personas en España y Francia recuperaron parcialmente la libertad de circulación hoy con el levantamiento de numerosas restricciones impuestas para luchar contra el coronavirus, que con la reaparición de casos en Corea del Sur y China renueva los temores a una segunda ola.

«Esto se echaba mucho de menos», dijo Jesús Vázquez, un obrero de 51 años que pidió un sándwich y una cerveza en una terraza en Tarragona, Cataluña (noreste) en el primer día del levantamiento de la cuarentena en España, donde con el fin de limitar el riesgo de propagación, la medida se aplica a solo una parte del país a partir de este hoy.

Se permiten las reuniones en grupos de hasta diez personas, quedar en terrazas con aforo limitado o acudir a tiendas sin tener que pedir cita previa. Varias ciudades importantes, como Madrid y Barcelona, seguirán bajo las restricciones.

España, que es uno de los países más afectados con más de 26 mil muertes, ha visto desde ayer domingo descender el número de decesos diarios por debajo de 150, la cifra más baja desde el 18 de marzo.

La Liga Española de Futbol informó ayer de ocho casos positivos de coronavirus, pero su presidente Javier Tebas espera poder reanudar el campeonato el 12 de junio. A medida que el futbol europeo vuelve a la normalidad después de varios meses de paro forzoso, las pruebas de detección revelan casos en diferentes campeonatos.

En Francia, el confinamiento estricto y sin precedentes en vigor desde el 17 de marzo parece haber dado resultado: la cifra diaria de muertos cayó ayer por la noche a 70, la más baja desde aquella fecha.

Pero también con más de 26 mil muertos, las autoridades han pedido prudencia, ahora que millones de franceses salen de casa y regresan al trabajo para reactivar una economía nacional que lleva dos meses casi parada. Hoy, el metro de París estaba casi igual de lleno que antes del confinamiento.

«Será imposible», dijo Brigitte, una usuaria de la línea dos que pasa por el centro de la capital. «Gracias a ustedes, el virus ha retrocedido. Pero aún está aquí. SALVEN VIDAS, SIGAN SIENDO PRUDENTES», tuiteó el presidente Emmanuel Macron.


Subir

cheap jerseys