Firme, apoyo de la SEP para que UMSNH pague salarios a nicolaitas: Alfredo Ramírez

Morelia, Michoacán, 22 de diciembre del 2019.- El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), ha puesto 550 millones de pesos a disposición de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) para que cumpla sus compromisos salariales con empleados y personal académico, refirió el diputado Alfredo Ramírez Bedolla, y convocó al Congreso de Michoacán a que también refrende su compromiso con la Nicolaita.

El gobierno que preside Andrés Manuel López Obrador no ha dejado sola a nuestra Universidad, reiteró el legislador de Morena y recordó que el año pasado la federación también destinó 500 millones de pesos extraordinarios para que la UMSNH pudiera cumplir con sus compromisos laborales de fin de año.

Refirió que la SEP, el Ejecutivo de Michoacán, y la UMSNH firmaron un convenio en busca de soluciones de fondo al problema estructural financiero de la Casa de Hidalgo; «el Congreso del Estado también puede apoyar a la comunidad Nicolaita y contribuir a ese esfuerzo con la reforma al Artículo 143 de nuestra Constitución», afirmó.

Desde el 7 de noviembre del 2018, Alfredo Ramírez presentó una iniciativa para reformar los párrafos segundo y tercero del Artículo 143 de la Constitución de Michoacán, con el propósito de restablecer la autonomía de la UMSNH, y que la Universidad reciba cada año un presupuesto equivalente al 6 por ciento del presupuesto estatal de egresos.

El Legislador de Morena pidió a los diputados de la LXXIV Legislatura considerar la importancia de sacar adelante esa reforma, y que sus disposiciones puedan ser consideradas en el presupuesto estatal de egresos 2020.

La aprobación de esa enmienda puede dar un importante impulso a los esfuerzos que realizan los gobiernos federal y estatal, en conjunto con la comunidad nicolaita, para abatir el déficit financiero en la Universidad, expresó.

Ramírez Bedolla refirió que la Subsecretaría de Educación Media Superior informó el sábado pasado que, en cumplimiento del convenio tripartita, se han logrado avances hacia el saneamiento financiero de la UMSNH; por ejemplo, la reducción de 40 por ciento al salario del rector y funcionarios de primer nivel; pago de prestaciones que se adeudaban; y eliminación de gastos superfluos o innecesarios, medidas que en conjunto han permitido disminuir el déficit presupuestario que ascendia a mil millones de pesos.

Añadió que la UMSNH podrá disponer de 550 millones de pesos extraordinarios en cuanto cumpla con el compromiso asumido en el mencionado convenio, referente a la actualización de su sistema de jubilaciones y pensiones.


Subir

cheap jerseys