#Cultura

Festival de Música de Morelia MBJ se adapta y presenta programación virtual y presencial para su trigésima segunda edición

Las emociones, recuerdos, y sonrisas llegarán de nueva cuenta al público con la trigésima segunda edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que se realizará del 19 al 22 de noviembre.

Ante esta nueva forma de convivencia y de disfrutar de las actividades culturales, el FMM se adapta en su programación y presenta los conciertos y actividades paralelas que se realizarán desde Morelia, conjuntando el arte y las bellezas de la ciudad en los escenarios donde se efectuarán las presentaciones que se transmitirán por las redes sociales del Festival, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Zoom.

En rueda de prensa, Ricardo Bernal Vargas, presidente del Consejo Directivo del FMM, agradeció a todos los patrocinadores y medios de comunicación aliados por sumarse a que sí se realizara la edición 32, afín compartir con el público la alegría que genera la música frente a estos tiempos que se viven a nivel mundial.

Verónica Bernal Vargas, directora del FMM detalló, previo al inicio oficial del Festival, el 12 y 13 de noviembre se realizará de manera virtual el coloquio 250 años con Beethoven, en el que se presentarán conferencias como “Beethoven en México”, y ponencias como “Ludwig y Cirilo”, “¿Música mexicana en Beethoven?”, “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, y “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, por mencionar algunos.

“El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, será el 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Morelos, un día antes, es decir el 19 del mismo mes, a las 20:30 horas podremos disfrutar del concierto virtual de Purple is the Color, el cuarteto que tiene la aspiración de convertirse en los Beatles del jazz, ese es su plan, como lo ha dicho el director de orquesta y pianista Simon Raab; la violinista Shari Mason, y el chelista Asaf Kolerstein, se presentarán cada uno por separado, con el pianista Wojciech Nycz, la cita es en Palacio Municipal, el sábado 21 a las 20:00 horas con Shari, y el domingo 22 a las 13:00 horas con Asaf. La clausura estará a cargo dela Wiener Kammersymphonie, presentaremos en streaming exclusivo a la agrupación desde Viena, queha grabadoel concierto para el Festival y los morelianos. Estos conciertos tendrán modalidad presencial, y los boletos están a la venta en nuestras instalaciones ubicadas en la calle Galeana #36, colonia Centro, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y en Café Europa de Galería del Zapato, en la Avenida Enrique Ramírez, en Morelia, cabe mencionar que en el FMM mantendremos todos los cuidados sanitarios y las recomendaciones de las autoridades de Salud para el bien del público, los artistas y quienes conformamos el Festival”.

En una intervención virtual, Javier Álvarez, miembro del Consejo Artístico del FMM, señaló, 2020 ha sido un año difícil para los ciudadanos del mundo y México no ha sido la excepción, por lo que organizaciones dedicadas a la presentación del arte y la cultura han encontrado nuevas formas de actuar, como el FMM que se ha mantenido a la vanguardia, transformándose y reinventándose para su público. “Podremos disfrutar de un concierto de la violinista Shari Mason, y el chelista Asaf Kolerstein, por mencionar algunos”.

A través de un video, Franz Josef Kuglitsch, Embajador de Austria en México, se congratuló de colaborar nuevamente con el prestigioso Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, “en esta ocasión presentaremos al grupo de jazz Purple is the Color, con un concierto grabado exclusivamente para el FMM, y a la Wiener Kammersymphonie, uno de los qensambles de cuerdas más aplaudidos a nivel internacional.

Las autoridades que acompañaron a la rueda de prensa fueron Claudio Méndez Fernandez, secretario de Cultura de Michoacán, en representación del gobernador Silviano Aureoles Conejo; Claudia Chávez López, secretaria de Turismo de Michoacán; y Cardiela Amézcua Luna, secretaria de Cultura de Morelia, quienes han respaldado, a través del Gobierno estatal y del Gobierno municipal, la trigésima segunda edición del FMM.

Programación edición 32 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Sábado 7 de noviembre
13:00 h. Concierto de la Orquesta Sinfónica del Tzintzuni / Sala 8 del Centro Cultural Clavijero

Jueves 12 y viernes 13 de noviembre
9:00 h. Coloquio Miguel Bernal Jiménez: 250 Aniversario del Natalicio de Ludwig Van Beethoven / En línea, Facebook del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Viernes 13 de noviembre
20:00 h. Transmisión concierto de la Orquesta Sinfónica del Tzintzuni / En línea, Facebook del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Jueves 19 de noviembre
20:30 h. Concierto Purple is the Color / Casa Hidalgo

Viernes 20 de noviembre
20:30 h. Concierto Inaugural con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes / Teatro Morelos

Sábado 21 de noviembre
11:00 h. Tapetes Florales de Patamban / Calzada Fray Antonio de San Miguel

Sábado 21 de noviembre
20:00 h. Concierto de Violín y Piano con Shari Mason y Wojciech Nycz / Palacio Municipal

Domingo 22 de noviembre
13:00 h. Concierto de Violonchelo y Piano con Asaf Kolerstein y Wojciech Nycz / Palacio Municipal

Domingo 22 de noviembre
19:00 h. Concierto de clausura Wiener Kammersymphonie / Teatro Ocampo
Programación del Coloquio 250 años con Beethoven (virtual, 2020)

Jueves 12 de noviembre
10:00 h. Inauguración
10:15 h. Conferencia 1. “Beethoven en México”, por Juan José Escorza
11:00 h. Ponencia 1. “Beethoven: ¿un arquetipo para la musicología virreinal dieciochesca?”, por Gladys Zamora Pineda
11:15 h. Ponencia 2. “Ludwig y Cirilo” , por Javier Platas Jaramillo
11:30 h. Ponencia 3. “¿Música mexicana en Beethoven?”, por Martín Domínguez Rascón
12:15 h. Conferencia 2. “Beethoven y el desequilibrio orquestal como postura artística. Textualidad e intención”, por Juan Luis Martínez Navarro
13:00 h. Ponencia4. “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, por Fernando Serrano Arias
13:15 h. Ponencia 5. “Dificultad admirable en las 9 sinfonías de Beethoven”,  por Francisco Sánchez Álvarez
13:30 h. Ponencia 6. “¿Reciclaje, préstamo o plagio temático en algunas obras de Beethoven?”, por Edgar Calderón Alcántar
16:30 h. Conferencia 3. “Beethoven: resiliencia y neuroplasticidad”, por Víctor Barrea García
17:15 h. Ponencia 7. “Beethoven y Tarkovsky”, por Juan Carlos Cáseres Avitia
17:45 h. Ponencia 8. “Beethoven en el cine: perspectivas analíticas sobre el uso del segundo movimiento de la séptima sinfonía”, por José Miguel Farías
18:00 h. Ponencia 9. “Iconografía de Beethoven online”, por Lorena Díaz Núñez
18.30 h. Audición guiada1. “Cuarteto op. 18 no.4 de Ludwig van Beethoven, comentarios del maestro Luis Samuel Saloma”, por Cuarteto Saloma

Viernes 13 de noviembre
10:00 h. Conferencia 4. “Beethoven, un cómplice”, por Mercedes de León Granda
10:45 h. Ponencia 10. “De fortepiano a pianoforte: el piano en los tiempos de Beethoven”, por Luis Armando Plancarte
11:00 h. Ponencia 11. “Heinrich Schenker y Hans von Bülow, editores de la Sonata op. 110: reflexiones en torno a sus aportaciones”, por Alejandro Barrañón Cedillo
11:15 h. Ponencia 12. “Dos cadencias de Ricardo Castro para los conciertos de Mozart y
Beethoven: contexto y estilo”, por Lena Kopilova
11:45 h. Audición guiada 2. “Tercer concierto para piano de Beethoven: un recorrido fantástico por el gérmen del concierto romántico”, por David Rodríguez de la Peña
12:30 h. Conferencia 5. “Beethoven y la libertad”, por Sergio Vela
13:15 h. Ponencia 13. “Del poiein al sonitus: la canción de arte en Beethoven: un repertorio por
explorar”, por Luis Fernando Padrón Briones
13:30 h. Ponencia 14. “Op. 131, no. 14: el último cuarteto de Beethoven”, por Elizabeth Espíndola Mata
17:00 h. Audición guiada 3. “El organista de Bonn”, por Carlos Alberto Olvera López
17:30 h. Ponencia 15. “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, por Montserrat Pérez Lima
17:45 h. Ponencia 16. “Beethoven, 250/México, 2020: una intersección vista por un historiador cultural”, por Alfonso Colorado
18:00 h. Ponencia 17. “Beethoven de bolsillo: versiones de cámara de sus nueve sinfonías”, por Ludwig Carrasco Curíntzita
18:30 h. Mesa redonda. “Un final imposible”
19:00 h. Clausura y concierto de la Orquesta de Cámara del Tzintzuni