logo

Felipe Ángeles vuelve al Castillo de Chapultepec; presentan su biografía

Ciudad de México, 12 de diciembre del 2019.- Felipe Ángeles, el estratega, biografía de la autoría de Adolfo Gilly, es una obra fundamental para la revisión y nueva valoración de la historiografía de la Revolución Mexicana, afirmó el diputado Hirepan Maya Martínez durante la presentación de este libro en el Castillo de Chapultepec.

El Consejo Editorial de la Cámara de Diputados, que preside el legislador michoacano Hirepan Maya, y la Editorial ERA reunieron a militares, descendientes de Felipe Ángeles, diputados federales y ciudadanos en general para dialogar en torno a la biografía que se suma a las acciones conmemorativas del centenario luctuoso del héroe de la Revolución.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña compartió que Adolfo Gilly aporta una biografía que con el rigor de la investigación abre controversia historiográfica con datos nuevos como el verdadero lugar de nacimiento de Felipe Ángeles.

Añadió que con buen estilo narrativo, el autor esboza la trayectoria de Felipe Ángeles como si novelara la historia, aunque también se dijo sorprendido de que no incluyera la anécdota de sus últimos momentos, cuando a punto de ser fusilado le ofrecen traerle un sacerdote, pero el militar pide que le lleven un psicólogo para que le explique porqué un hombre que ama tanto la vida no tiene miedo a perderla.

Hirepan Maya afirmó que el libro de Adolfo Gilly es un homenaje a las lectoras y lectores apasionados por la historia; «nuevamente cabalga Felipe Ángeles, y hoy regresa a sus recorridos en los jardines del Alcázar del Castillo de Chapultepec, donde fue director de nuestro heroico Colegio Militar», dijo.

Por la importancia de esta edición, Maya Martínez felicitó al director de ERA, Marcelo Uribe, a quien describió como el «estratega editorial de México, por su larga lucha en defensa de las letras, la memoria historica, y de autores que merecen ser conocidos y reconocidos».

«A lo largo de décadas de revolución, resistencia y lucha por alcanzar la transformación nacional han existido grandes personajes que están a la luz de todos, pero también están aquellos que por decisión propia han decidido mantener oculta su luz, y uno de ellos es Marcelo Uribe», subrayó Hirepan Maya.

El legislador federal por Michoacán añadió que la presentación en el Castillo de Chapultepec es un parteaguas para el Consejo Editorial que él preside, ya que lo perfila como un espacio de reflexión comprometido con la memoria historica de México, desde el cual se comienza a construir una relación más estrecha de la Cámara de Diputados con editores y editoriales.

También participaron como comentaristas del libro Felipe Ángeles, el estratega, los especialistas Luis Fernando Granados y Felipe Ávila.


Subir

cheap jerseys