logo

Estricta coordinación interinstitucional ha permitido la recuperación de 89 km de territorio estatal

Morelia, Michoacán, 20 de septiembre del 2022.- En efecto a los trabajos interinstitucionales que de manera coordinada se han desplegado en toda la entidad, el Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), ha logrado recuperar un total de 89 kilómetros de territorio estatal, mismos que se encontraban en su momento en el poder de la delincuencia organizada.

Bajo el eje de armonía, paz y reconciliación, primordial para la actual administración; la estrategia de seguridad llevada a cabo en estricto apego a la ley por parte de autoridades estatales, federales y municipales; ha dado como resultado la recuperación de zonas, espacios y/o carreteras que eran dominadas por estos grupos delictivos. Con recorridos por tierra, barridos de reconocimiento terrestres y mediante drones de inteligencia, así como patrullajes y sobrevuelos; se ha mantenido una operatividad cercana en las zonas consideradas como focos rojos.

Hace unos días, el titular de la SSP, José Alfredo Ortega Reyes, por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, implementó un operativo conjunto con el Gobierno de México y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante el cual se recuperó el libre tránsito en la carretera Zicuirán- Churumuco.

El traslado de Churumuco a Morelia constará de tan sólo 4 horas, cuando anteriormente desde el año 2018, los automovilistas y comerciantes provenientes de Churumuco y municipios aledaños tenían que realizar un recorrido de poco más de 8 horas. Todo ello gracias a la estrategia del Gobierno de Michoacán de recuperación de espacios de paz y coordinación entre las fuerzas del orden.

Retiro de barricadas al 89 por ciento; el resto se regularán como rondas comunitarias

Hace unos meses, sobre la carretera Ario-La Huacana, -zona importante en la producción de aguacate-. fueron retiradas al menos tres barricadas que eran presuntamente utilizadas por grupos delictivos; este exitoso resultado se obtuvo de un operativo conjunto entre agentes de las Guardias Civil y Nacional, así como del Ejército Mexicano.

En otro hecho, más reciente, se logró retirar una barricada entre el municipio de Churumuco y el municipio de La Huacana; recuperando un importante espacio territorial para el transporte particular y de comercio.

En octubre de 2021, se tenían identificadas 76 barricadas en todo el estado; actualmente solo existen dos en Aquila, una en Nurio (Paracho) y cinco en Crescencio Morales y Donaciano Ojeda (Zitácuaro). La estrategia de desarticulación de éstas ocho será por medio de la regulación con su incorporación como Rondas Comunitarias, a través de esta institución.

Con la presencia y el despliegue de las fuerzas del orden, la actual administración refrenda su compromiso de velar por la seguridad y el libre tránsito en toda la red carretera estatal.


Subir

cheap jerseys