#Especiales #Michoacán

“Está pesado el trabajito, pero nos gusta”; albañiles celebran la Santa Cruz

Andrea Hernández / Morelia en Línea

La alegría y satisfacción de saberse constructor de los sueños de las personas, llena de orgullo a Nestor Morales, quien ha dedicado más de 20 de su vida a la albañilería, oficio que ha enseñado también a sus hijos.

“Está pesado el trabajito, pero nos gusta trabajar…trabajamos de todo, desde casas chiquitas hasta grandes”, dice con orgullo el originario de la tenencia Jesús del Monte, que a sus 76 años de vida no ve cercana su fecha de jubilación.

A lo largo de los años ha aprendido varias técnicas y ha desempeñado los diversas funciones que engloba la construcción, de tal forma que al día de hoy “ahorita el que ladrilla es mi hijo, yo hago puros detalles, muros”.

Para Nestor, la albañilería “no es muy difícil, pero muchos se enojan porque cuesta el trabajo y eso es todo, así no la llevamos todo el tiempo, ya cuando se termina la obra se buscan más. Nosotros nunca dejamos de trabajar, por la pandemia pa’ nosotros fue lo mismo, nomas porque en muchas partes nos obligan a traer los cubrebocas, los ingenieros, pero en verdad no ha habido diferencia”.

Como cada año, don Nestor fue a la misa del Día de la santa Cruz, coloquialmente conocido como el día de los trabajadores de la construcción. “Esta misa no la dejamos, es costumbre traer la cruz a la obra, tiene un significado para que Dios nos proteja de que no nos vayamos a caer de la obra”.