Escuadrón anti bombas, grupo de élite que opera en Michoacán
Fotos: Iván Villanueva/Contraluz
Michoacán cuenta con uno de los grupos de elite en materia de seguridad de los que se ven pocos en el país: el Agrupamiento especializado en artefactos explosivos y materiales peligrosos, el cual se mantiene alerta para atender las denuncias ciudadanas y de corporaciones respecto al descubrimiento de artefactos explosivos improvisados.
A decir del titular del agrupamiento, Carlos Roberto Gómez Ruíz este “escuadrón antibombas” se consolidó como parte de la Guardia Civil en el estado por iniciativa del gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, quien le confió las tareas del mismo, debido a sus más de dos décadas de experiencia en el Ejército Mexicano.
“Nosotros tenemos incidencia en todo el estado, una vez que nos llaman, siempre estamos alerta y tenemos una capacidad de reacción de 23 o 4 minutos y pedimos a la autoridad que nos notifica que acordonen un área específica de unos 100 metros y solicitamos una imagen para saber a que tipo de artefacto nos enfrentamos e ir diseñando la estrategia para desactivar”, explica mientras se realiza una demostración de la operación del equipo.
Para la desactivación de artefactos explosivos improvisados, el agrupamiento utiliza herramientas con variantes de proyección de agua, cada una de las cuales se determina según la situación y el tipo de artefacto encontrado, ya que a decir del especialista, se utilizan materiales diversos como PVC, acero, cajas de plástico y mochilas, por mencionar algunos.
Gómez Ruíz, a lo largo de sus 27 años de trayectoria ha participado en la desactivación de un total 432 artefactos desactivado, 332 de ellos en la Guardia Civil de Michoacán. La mayoría de los casos de la entidad se han registrado en de la región de Tierra Caliente, siendo el tipo de artefacto más común -últimamente- el que se lanza mediante dron.
Aunque dijo que se trata de una problemática que se ha acrecentado en los últimos 7 u 8 años, afirmó que el tipo de artefactos con los que se enfrentan no les sorprenden, ya que “los vemos en las capacitaciones que hemos tenido en Estados Unidos, porque son artefactos que se han visto en otros países desde las décadas de los 70 y 80”.
Explicó que los casos que se atienden en la entidad, son en respuesta a denuncias de la ciudadanía o en cateos que hace la fiscalía y se encuentran con artefactos.
“Las mina en México como tal no existen, el termino mina es de un artefacto de tipo industrial y lo que hay aquí son artefactos improvisados, así los han llamado medios de comunicación, pero en realidad no son minas, la mina explota en cuanto pisas y aquí no hay así, se ven los cables y otros elementos”, explicó.