Escalera: de la pluma de Gerardo Moreno

ESCALERA

Por: Gerardo Moreno

 

Cuando contratamos al nuevo carpintero no teníamos cabal idea de cuanto era el daño en la escalera, lo que si, es que los escalones de arriba cada vez crujían más al transitarlos. De hecho, a primera vista se podía pensar que eran los menos dañados por estar cubiertos con alfombra, la cual por cierto, ya se apreciaba descolorida y con partes raídas. No era de extrañar, había sido colocada hacía más de 80 años. El anterior maestro carpintero que la tuvo a cargo, a ojo de buen cubero, nos dijo que era una debilidad de orden cultural en todos los escalones pero a decir verdad, lo que por años fue secreto a voces, con él se descaro: casa blanca, condonación de impuestos, elecciones fraudulentas y sobre todo desvíos de dinero del erario.

 

El recién contratado examinó la estructura con detenimiento. Comenzó la inspección de arriba hacia abajo y revisó a conciencia escalón por escalón. Cuando concluyó, evidenció el daño de los de arriba y se determino cambiarlos por su alto grado de pudrición. Cualquiera de los otros dos que se habían postulado para el puesto no habrían hecho tal valoración sino solo sugerencias en discurso y arreglos menores en la armazón, lo que dejaría en grave riesgo a toda la edificación y que con el paso del tiempo el hartazgo la colapsará con una revolución.

 

Por su posición, los peldaños de en medio y de abajo, no daban tanto para abusar del poder y con ello obtener ganancia particular por lo que el dictamen fue que con lijarlos, resanarlos y barnizarlos las manchas se podían quitar.

 

Algunos de los vecinos se oponían a los arreglos tajantes y preferían también solo menores en la parte superior pero ya era lo necesario, planteado incluso en diagnósticos contundentes como los del Historiador Lorenzo Meyer: “Las acusaciones en EE UU contra el Gral. Cienfuegos y el Ing. García Luna ponen al descubierto no sólo la corrupción extrema del aparato del Estado mexicano, sino también lo apropiado de buscar el remedio no en un mero cambio de gobierno sino de régimen.”


Subir

cheap jerseys