¿Es posible el nacimiento de un nuevo volcán?

A partir del 5 de enero, se han reportado la ocurrencia de más de 864 sismos con magnitudes desde 3.1 hasta 4.1 y epicentros en la zona de Nuevo San Juan Parangaricutiro.

El jueves 23 de enero ocurrió el de mayor magnitud (4.1) de esta secuencia.

De acuerdo con la información publicada por SSN, en 1997 también ocurrió un enjambre en la zona del volcán Tancítaro con al menos 230 eventos, provocando el nacimiento de la falla de San Juanico Buena Vista.

Debido a los recientes sismos registrados en la zona de Michoacán, se ha especulado el posible nacimiento de un volcán, por lo que se ha realizado un análisis térmico aéreo del Volcán Paricutín.

La empresa Smart Nav realizó estudios con un dron capacitado con una cámara térmica profesional; donde se concluye que hay exhalaciones de vapor de hasta 49 grados centígrados.

Los movimientos telúricos de los últimos días han provocado la liberación de la energía lo que se asocia con una posible reactivación de la falla o el ruido magma que está buscando salir al exterior.

Es necesario realizar estudios más a fondo para determinar si es posible que nazca un nuevo volcán en esta zona ya que este volcán es monogenético por lo que científicos determinan que es casi imposible que vuelva hacer erupción.

 

 

 

 

 

 


Subir

cheap jerseys