Entregarán apoyo de 6 mil 223 pesos a mujeres egresadas de refugios.
Javier Guerrero/Contraluz
A través del Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), entregará un apoyo económico de 6 mil 223 pesos por seis meses de manera bimestral a mujeres víctimas de violencia de género que egresan de los refugios estatales, municipales y privados, lo que corresponde a un salario mínimo, de acuerdo a su titular, Carolina Rangel Gracida.
Asimismo, la funcionaria mencionó que son alrededor de 6 mujeres las que se reciben en estos centros al mes donde «se les brinda protección a ellas, a sus hijas y a sus hijos»; tal es el caso del Refugio Eréndira, que recibe mujeres de los 113 municipios del Estado, así como provenientes de otros de la República.
Este apoyo tiene como propósito brindar ayuda económica en lo que las beneficiarias logran encontrar un empleo, agregó Rangel Gracida, «lo que les permitirá alcanzar una independencia económica».
Mencionó, además, que ante la violencia que sufren las mujeres, los refugios deben ser la última opción a la que recurran y que deben ser los violentadores los que salgan del hogar.
Por su parte, César Erwin Coria, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), comentó que el origen mismo de los delitos comienza con la violencia de género, pues «es el resultado de no atenderlo en el país y en el Estado».
Agregó, también que este incentivo económico representa «una alternativa para que las mujeres encuentre un inicio alejado de la violencia».
Finalmente, Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán, mencionó que «el machismo es una de las cargas sociales y se ensaña contra la mujer con mayor crueldad».
De acuerdo al mandatario estatal, de todas las violencias de género la violencia económica es una de las mayores desigualdades pues implica la existencia de la diferencia de salarios y el hecho de que los grandes cargos políticos y en empresas son ocupados en su mayoría por hombres, por lo que es necesario impulsar la emancipación económica que beneficie a las mujeres.