#Michoacán

Entre cansancio y miedo, las angustiantes filas para las pruebas covid

Andrea Hernández / Morelia en Línea

La incertidumbre, el cansancio y el temor a obtener un resultado positivo, son los sentimientos que apremian en las largas filas que se forman día a día en los centros de salud y laboratorios en los que se realizan pruebas de detección de COVID-19.

No todos los que acuden a estos lugares han presentado síntomas, pero el saber que cada vez más gente a su alrededor ha sido diagnosticada como uno de los crecientes casos en esta cuarta ola de pandemia, los motiva a levantarse temprano, hacer largas filas -sin sana distancia- y aguantar la incomodidad del hisopo que se introduce en la nariz para obtener una muestra.

En el centro de salud de Morelia, uno de los espacios con mayor demanda debido a que ofrece pruebas gratuitas, el tiempo de espera para acceder a un test de antígenos es de hasta dos horas y una vez tomada la muestra, pasan hasta 20 minutos para que el personal salga con un listado de resultados y entonces el rostro de quienes esperan, es solo un reflejo de lo que se les informa.

“Yo ya tuve COVID, pero me vine a hacer la prueba por precaución, porque han subido mucho los casos… yo estoy vacunado y eso me ayudó, ya me toca ir a la otra y hay que ponérsela, mucha gente no cree y cuando ven las cosas ya empiezan a creer”, dije don José en la fila en el centro de salud de Morelia.

El en mismo lugar, Edgar se siente aliviado al escuchar que su resultado es negativo, algo de lo que estaba casi seguro “me pedían la prueba para poder entrar a la secundaria, no tenía ni síntomas ni nada, pero me la pidieron. Ya nomas a seguirse cuidando con las medidas de higiene”.

Con sorpresa, Mauricio recibió su resultado negativo, quien al llegar de Tijuana y experimentar algunos síntomas que él creía vinculados al coronavirus acudió a hacerse la prueba. “Estuve dos días aislado, yo sentía algunos síntomas como el dolor de cabeza y garganta, a ratos tosía y me dolía el estómago, pero a veces igual es un tema mental o se trata de otra infección”

Ante el aumento en la demanda de pruebas, desde el viernes pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó un Macro Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), con la finalidad de aumentar su capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19.