Encuentran restos del buque cañonero ‘Tampico’, de la época de la Revolución

A cerca de 105 años de que fue hundido en combate durante la Revolución Mexicana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Marina Armada de México localizaron en aguas sinaloenses el naufragio del Cañonero “Tampico”.

El hallazgo fue realizado frente al puerto de Topolobampo, Sinaloa, informó la Semar en un comunicado de prensa con fecha de este 25 de noviembre.

SEMAR

Aunque se conoce poco, la Revolución Mexicana también se libró en el mar. Las más icónicas contiendas navales de aquella guerra ocurrieron entre marzo y junio de 1914, en Topolobampo, Sinaloa: geografía en la que expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia y de la Secretaría de Marina Armada de México han localizado una pieza clave del que fue uno de los primeros enfrentamientos aeronavales en la historia de Occidente.

Recordó que 105 años después del último avistamiento de la embarcación, se constató que ésta guarda un deterioro considerable, por lo cual se tienen planeadas futuras inmersiones, a fin de realizar modelos 3D que ayuden a su monitoreo.

INAH

Según Junco Sánchez, el trabajo para recuperar este episodio de la Revolución se basa en más de una década de investigación en literatura y archivos navales de México y Estados Unidos, a cargo de un equipo integrado por el historiador Raúl Tapia Rosas, el fotógrafo Alberto Soto Villalpando y el también arqueólogo Josué Guzmán Torres.


Subir

cheap jerseys