Encuentran con vida a dos artistas plásticos, chofer de Uber y 5 más desaparecidos en Chapala

Un operativo de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas permitió la localización de ocho personas (seis hombres y dos mujeres) que se encontraban privadas de la libertad en una finca.

Entre los rescatados está la pareja de artistas plásticos Griselda Gutiérrez y Ángel Adán Martínez, secuestrados el pasado lunes 9, cuando viajaban a bordo de una camioneta, aunque las denuncias de su desaparición se presentaron el 10 y 13 de junio. Un tercero es el chofer de Uber Wenceslao Mendoza, cuya demanda se interpuso el miércoles 11.

Los familiares de los afectados realizaron ayer una rueda de prensa para exigir su localización, y hoy en la mañana se manifestaron en la cabecera municipal de Chapala. Para esta tarde harían una protesta afuera de Casa Jalisco.

En un informe preliminar, la Fiscalía de Desaparecidos dio a conocer que las ocho personas que fueron privadas de la libertad se encuentran en buenas condiciones de salud, e informó que de los otros cinco rescatados –cuatro hombres y una mujer– no contaban con denuncias presentadas ante la dependencia.

En la rueda de prensa, Elizabeth –hermana de Griselda– mencionó que en una semana desaparecieron cinco mujeres, y en total habrían ocurrido otras 30 desapariciones en la región de la ribera de Chapala.

No obstante, la fiscal de Desaparecidos, Blanca Trujillo, aseveró que en lo que va de junio sólo se han presentado cinco denuncias en el municipio ribereño.

Caen tres

Tras el operativo que permitió localizar a estas ocho personas privadas de su libertad, el fiscal del estado, Gerardo Solís Gómez informó que lograron la detención de tres personas -dos hombres y una mujer–, quienes ya fueron puestos a disposición del ministerio público para conocer su participación en los hechos.

“Vamos a trabajar todavía en la zona porque consideramos que los tres detenidos no son los únicos participes en estos actos”, indicó Gerardo Solís.

Las víctimas, según las primeras indagatorias, fueron puestas en cautiverio entre el 8 y el 11 de junio.

El fiscal estatal no especificó la ubicación de la finca de donde fueron rescatadas las víctimas, solo describió que está en una zona urbana, en una calle cerrada, es dos plantas “y de buena calidad”.

También, mencionó que en el sitio localizaron armas cortas y largas, chalecos balísticos, y vehículos en los que presuntamente realizaban los “levantones”.

Confirmó que las personas liberadas están en buen estado de salud, y algunos presentan golpes, por lo que fueron llevados a recibir atención médica.

ntre los rescatados se encuentran la pareja de artistas plásticos Grisela Gutiérrez y Ángel Adán Martínez, y es el chofer de Uber, Wenceslao Mendoza.

Al preguntarle, cuál era el modus operandi de los tres detenidos, respondió que “en todos y cada uno de los casos, tiene relación con el crimen organizado y específicamente relacionado con la venta de droga y el narcotráfico”.

Sobre la posible participación u omisión de la policía de Chapala en las privaciones de la libertad en la zona, el fiscal dijo que se abrieron carpetas de investigación para indagar a “diversas” corporaciones, sin especificar cuáles.

Por su parte, el coordinador del Gabinete de Seguridad, Macedonio Tamez, descartó intervenir a la policía de Chapala.

Información de Proceso


Subir

cheap jerseys