En Morelia, dos casos de enfermedad por uso de vapeadores

A nivel nacional se ha emitido una alerta sobre los efectos dañinos que ocasionan los vapeadores y cigarrillos electrónicos
Andrea Hernández / Morelia en Línea
Morelia, Michoacán.- El uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos potencian el riesgo de desarrollar daño pulmonar, pese a lo cual en la capital michoacana se han registrado al menos dos casos del síndrome conocido como Evali.
A decir del presidente del Colegio Michoacano de Neumología y Cirugía de Tórax, Octavio Aburto Valencia, desde 2019 se han detectado casos del Síndrome respiratorio asociado al uso de vapeadores, siendo Estado Unidos, el país con un mayor índice de casos. El vecino país del norte sumaba hasta ese año 2 mil casos y 300 decesos, vinculados a este mal.
Pese a que aun se realizan estudios para conocer a fondo los efectos de este síndrome, el especialista dijo que entre otros, se ha detectado insuficiencia respiratoria, problemas digestivos y afectaciones sistémicas.
Sobre los casos detectados en Morelia, el médico dijo que se trató de jóvenes de 17 y 18 años, que reportaron daño pulmonar que los llevó a ser hospitalizados.
Al respecto, el titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Hebert Flores Leal lamentó que sea fácil para los jóvenes acceder a este tipo de dispositivos, los cuales se ofertan como una alternativa “saludable” al consumo del tacaco, eso a pesar de que desde 2021 los vapeadores y cigarrillos electrónicos importados son ilegales en México, por decreto presidencial.