Ruinas de San Juan Parangaricutiro y su guardián, Francisco Lázaro 



En enero se han registrado 318 sismos en las cercanías del Paricutín

En enero se han registrado 318 sismos en las cercanías del Paricutín

Ivan Villanueva

Durante este mes de enero la actividad sísmica en las inmediaciones del Volcán Paricutín ha incrementado de manera considerable, alcanzando un total de 318 movimientos telúricos del 5 de enero a la fecha, siendo el de mayor magnitud el ocurrido el 20 de enero a las 06:07 horas de 4.0 grados.

Michoacán, contante en actividad sísmica

Del 2010 a la fecha existen reportes al menos 10 sismos con epicentro en Michoacán, cuya magnitud ha sido mayor a los 5.0 grados en escala de Richter, según datos del Sistema Sismológico Nacional.

El estado de Michoacán ya ha sido afectado por sismos, recordando que en febrero y marzo de 1997, un enjambre sísmico similar al actual ocurrió en las cercanías del Volcán de Tancítaro, mismo que forma parte del triángulo tectónico del estado.

Otro enjambre sísmico ocurrió en abril del 2012 en las costas de Michoacán, evento que provocó 20 sismos en los días siguientes al 11 de abril, y el rango fue de entre 3.8 y 6.4.

PC descarta posible erupción del Paricutín

Carlos Mandujano Vázquez, Coordinador Estatal de Protección Civil en Michoacán explicó que “El Paricutín” es un volcán monogenético, es decir, solo una vez en su vida podrá hacer erupción, aunque pueden manifestarse con expulsión de ceniza, material magmático de dimensiones pequeñas, inclusive lava, sin que representen algún peligro. 

Este tipo de volcanes suelen ser los más comunes, tan solo en la república mexicana existen cerca de 3 mil con estas características. 


Subir

cheap jerseys