#Michoacán #Principales

En el Día contra la Depresión, Michoacán entre los 5 estados con mayor sintomatología

En México, 1.6 millones de personas toman antidepresivos, revelan datos oficiales en el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

Ciudad de México, 13 de enero de 2026. – En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora este 13 de enero, datos oficiales revelan la magnitud de este padecimiento en México y el patrón de uso de medicamentos para tratarlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH), que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a nivel nacional 33 millones de personas han manifestado haberse sentido deprimidas en algún momento. De esta amplia población, 1 millón 600 mil personas han recurrido al uso de antidepresivos como parte de su tratamiento.

Un análisis más detallado del consumo muestra que 511 mil personas toman estos medicamentos diariamente, mientras que 340 mil lo hacen de manera semanal. Esta diferencia subraya la variedad en la prescripción médica y los esquemas de tratamiento que siguen los pacientes.

Brecha de género en el tratamiento
La misma encuesta permite identificar una significativa brecha de género en el consumo de antidepresivos. De los 1.6 millones de usuarios, 1 millón 150 mil son mujeres (aproximadamente el 72%) y 486 mil son hombres (alrededor del 28%). Esta distribución refleja una tendencia donde las mujeres buscan o acceden con mayor frecuencia a un tratamiento farmacológico para la depresión.


Como lo documentó previamente la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) 2023, el estado de Michoacán se posiciona en el quinto lugar nacional en cuanto al número de población que ha experimentado síntomas de depresión, lo cual contextualiza la importancia de estos datos a nivel subnacional y destaca la necesidad de enfocar recursos y políticas públicas de salud mental en la región.


El Día Mundial de la Lucha contra la Depresión se conmemora cada 13 de enero con el objetivo de sensibilizar, orientar y prevenir a la población mundial sobre esta enfermedad, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una tristeza persistente y una pérdida de interés en actividades que normalmente se disfrutan, y puede afectar el desempeño laboral, escolar y en las relaciones interpersonales.