En abonos, pago de salarios y prestaciones a nicolaitas

Andrea Hernández/ Morelia en Línea
Este viernes la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) realizó el pago de la primera quincena de enero a los trabajadores, pero continúa pendiente la dispersión de la última quincena del año y las prestaciones decembrinas.
Debido a que el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) de los sindicatos nicolaita indica que la quincena 23 debe pagarse el 15 de diciembre y ello no ocurrió, ya hubo protestas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) en Morelia y Uruapan.
Sin embargo, hoy se desactivaron las manifestaciones debido al pago de la primera quincena. La autoridad emitió una circular en la que se precisa que se continúa en la gestión de fondos extraordinarios para el pago de la segunda quincena, el aguinaldo y las prestaciones decembrinas, sin que se tenga fecha probable para la dispersión.
Debido a que, de acuerdo al CCT hoy se debió pagar la segunda de diciembre y prestaciones de fin de año y no se hizo, los sindicatos señalan que la autoridad vuelve a violar dicho documento y la Ley Federal del Trabajo, por lo que se retomarán las acciones el lunes.
A principios del 2020, la autoridad nicolaita señaló que este año de operaría con un presupuesto deficitario, lo que continúa poniendo en evidencia la crisis económica que aqueja a la máxima casa de estudios desde hace casi una década.