En 2021, pagados 4 mil millones de pesos en bonos a magisterio michoacano

Los trabajadores de la educación con clave estatal reciben 22 bonos al año, los cuales se han pactado a lo largo de diferentes administraciones estatales

Andrea Hernández / Morelia en Línea
El magisterio michoacano ha recibido este 2021 una suma de 4 mil millones de pesos por concepto de pago de bonos, prestaciones que se han acordado a lo largo de negociaciones con anteriores administraciones, informó la Secretaría de Educación en el Estado (SEE).

La titular de la dependencia, Yarabí Ávila González explicó en rueda de prensa la mañana de este lunes que el monto global que se eroga para el pago de los bonos, representa el 20 por ciento del gasto de nómina estatal.

Algunos de los conceptos por los que erogan los bonos, son en fechas específicas como el Día del Maestro, el Día del Empleado Administrativo, así como pago de despensas, carrera administrativa, Estímulo a Superación Educativa, estímulo por inicio de ciclo escolar, recuperación salarial, actividades culturales, apoyo a economía familiar, ajuste de calendario, bono navideño y bonos de productividad, entre otros.

Dichas prestaciones, están diseñadas para compensar la diferencia salarial de hasta el 40% que se tiene entre las claves estatales y las plazas federales que son superiores. Por ello una de las primeras acciones de la actual administración estatal fue la de pagar mil 680 millones de pesos en bonos y prestaciones, incluyendo cuatro bonos que se adeudaban desde el 2020 que implicaba el adeudo de 614 millones de pesos.

La funcionaria agregó que en la presente semana habrá de pagarse la primera parte del aguinaldo para trabajadores del sector, con un monto de mil 46 millones de pesos. Reiteró que los pagos para el último mes del año están garantizados.


Subir

cheap jerseys