#Michoacán

Empleados universitarios, ejemplo de superación y retos

Los empleados universitarios y en especial los suemistas hemos demostrado la fortaleza al superar diversos retos, manifestó el dirigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), Eduardo Tena Flores en el marco del Día del Empleado Universitario.

Destacó que en particular los suemistas están renaciendo, luego de que acusó del intento de ex rectorías de desaparecer al SUEUM y los ataques que aún permanecen, dijo, del gobierno federal.

«Hemos salido adelante y lo seguiremos haciendo», manifestó.

Durante la ceremonia donde se entregaron 164 reconocimientos a los empleados que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio, se entregó la presea Vicente Lombardo Toledano a la ex rectora Silvia Figueroa Zamudio, quién recibió un cúmulo de aplausos por su presencia.

Destacó que hoy en día las Universidades Públicas en México tienen que enfrentar un sin número de retos y la participación de todos ustedes es fundamental, dijo al dirigirse a los empleados.

«El capital humano es aún más importante para las instituciones cuando les ha tocado enfrentar momentos difíciles como los que les ha tocado vivir en el SUEUM», expresó.

Figueroa Zamudio manifestó que sin duda los momentos políticos que hoy se viven quedarán en la historia de México con grandes letras, y ello la Universidad participa de manera importante y a diario los empleados aportan su importante trabajo.

La también historiadora, aprovechó para hablar de la vida de Vicente Lombardo Toledano de quién coincido, señaló, con su pensamiento de que es la educación la que transforma a la sociedad.

Recordó que Vicente Lombardo Toledano creo varias instituciones educativas, pero en especial la Universidad Obrera de México, misma que formó cuadros en funciones de la clase trabajadora.

Por ello, destacó que su vida tuvo gran relevancia incluso en la configuración de la izquierda política e ideológica en México, «es una gran ventana hacia la historia del siglo XX, de las transformaciones que transformó a la sociedad y de la participación de la clase obrera en la vida política…el camino es la educación, pero el camino siempre está a la izquierda», apuntó.