#NACIONALES

Elba Esther Gordillo vende lujosa mansión en California… ¡en 75 millones de pesos!

Elba Esther Gordillo Morales vendió la propiedad que mantenía en el exclusivo fraccionamiento de Coronado Cays, en San Diego, California, Estados Unidos, a la empresa 1 Green Turtle LCC, en 3.75 millones de dólares (75 millones de pesos).

El pasado 15 de noviembre, la empresa TTS México SA de CV, fundada en 2006 por Zoila Estela Morales Ochoa, madre de Gordillo, vendió dicho inmueble a una particular.

Luis Antonio Lagunas, esposo de la ex lideresa de la SNTE, fue el encargado de realizar las operaciones de compra-venta, que tardaron 4 semanas en concretarse, según el registro de propiedad de San Diego, al que Milenio tuvo acceso.

Esta mansión, ubicada en 1 Green Turtle Road, y otra propiedad de Gordillo se pusieron a la venta desde febrero pasado. Sin embargo, no hay rastro de que el segundo inmueble haya sido vendido.

La mansión que ayer se vendió, cuenta con siete habitaciones, ocho baños y medio, un sauna, spa, alberca con terraza y cuarto de servicio, por lo que está valuada en 4.5 millones de dólares.

Una segunda mansión, con un costo de 3.9 millones de dólares, se localiza en la misma calle, pero en el número 23. No hay registros de que haya sido vendida aún.

En su origen, ambas casas fueron adquiridas por la empresa Comercializadora TTS de México, SA de CV, acusada por la PGR en el sexenio pasado de haber servido de fachada para desviar fondos del SNTE, pero absuelta de todo delito de malversación por un juzgado colegiado el año pasado.

Consultado por este diario, el abogado de la ex lideresa sindical, Marco del Toro, dijo desconocer la venta, aunque advirtió que la Maestra «está en todo su derecho de hacer las transacciones que requiera» e insistió en que TTS quedó «legalmente deslindada de cualquier imputación».

Comercializadora TTS de México SA de CV fue fundada por la madre de Elba Esther Gordillo, Zoila Estela Morales Ochoa, en 2006. Cuatro años después, adquirió la mansión por $4 millones de dólares en 2010, un año después de que falleciera Morales Ochoa.