#Deportes

El hostil andar de americanista en el corazón de la Perla Tapatía

Contraluz

Alejandro Navarro viste con orgullo su playera y una gorra del América mientras atiende a las personas que acuden a su pollería, esta podría ser una escena muy común en otra ciudad de la república, sin embargo, esto cambia en La Perla, una de las colonias más populares en Guadalajara, cuna de “atlistas” y “chivistas”, estos últimos considerados el rival más odiado de los azulcremas.

Desde los 15 años, Alejandro descubrió su amor por “Las Águilas” cuando su padre -fiel seguidor de las Chivas- acompañó a su padre a ver un clásico y le aseguró que ganaría el mejor equipo, sin embargo, ese día el triunfo fue para el Club América y desde ahí Alejandro se encariñó con ellos.

“El mejor fue el otro porqué ganó y ya lo empecé a ver, me empezó a gustar la forma de jugar del América, era muy ofensivo y yo decía los otros juegan bien feo y este no, así he visto muchos campeonatos”, nos cuenta.

Desde Pollería Pavito, en un mercado de Guadalajara, Alejandro nos narra que es difícil convivir en un ambiente “chivista” pues es el único comerciante que le va al máximo rival de los rojiblancos, siendo así quien recibe las burlas cuando el equipo pierde, nos cuenta que su puesto se llena de personas para tirarle carrilla, como se dice coloquialmente, todo porqué su amor por el equipo lo llevó a incluirlo en la imagen de su negocio.

“Se enoja la gente porqué en Navidad les regalo bolsas de mandado, calendarios o tarjetas con el escudo del América, quieran o no, algo les impongo del América para que se les quite”.

Por último, Alejandro hizo una invitación a que la pasión por los equipos se quede solamente en disfrutar los triunfos y saber reconocer las derrotas ya que la violencia no deja frutos benéficos.