#Sin categoría

Ejército toma la cuna de El Mencho, líder del CJNG

Ejército toma la cuna de El Mencho, líder del CJNG

Ivan Villanueva/Contraluz

Entre la sierra michoacana, en medio de la nada, una pequeña comunidad de unas 30 casas vio nacer a uno de los capos más buscados de México, Naranjo de Chila del municipio de Aguililla es la cuna de Nemesio Oseguera Cervantes alías El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras unos 25 minutos de camino por terracería, y contra toda lógica, un sembradío de agave azul característico del estado de Jalisco nos indica la entrada al pueblo, durante el trayecto toda la señalética tiene marcas de distintos calibres.

El silencio del pueblo se ve interrumpido por la despachadora de un auto lata, ella espera algún visitante mientras se mese en una hamaca, se trata de una persona de la comunidad LGBT+ que al puro estilo de ‘Doja Cat’ atiende en el lugar, “ya me los quitaron, se los llevaron (a los soldados), me dijeron que los molestaba mucho y se cambiaron de la casa la esquina hasta la plaza”, reprueba que ya no tiene con quien coquetear.

La plaza principal luce como una base militar, una escuela y una casa abandonada son el refugio temporal de unos 100 elementos de la Fuerza Especial del Ejército Mexicano, mientras que algunos habitantes recorren las calles para realizar su vida de manera normal.

Parece que aquí no pasa el tiempo y las preocupaciones son mínimas con la presencia militar, en un camastro descansa un hombre, revisa su celular y observa pasar a sus vecinos.

“Aquí hay muchas casas ya solas, toda la familia se fue para Estados Unidos, hicieron su vida y ya no regresan”, cuenta como el pueblo se ha quedado vacío por la inseguridad y la falta de oportunidades.

Continua con su descanso y asegura que era la presencia que se ocupaba para disminuir la presencia criminal, narra que no se ha dado ningún enfrentamiento entre militares y sicarios, sin embargo, acepta que lo difícil será cuando se retiren las fuerzas armadas, temen el regreso de las células delictivas y de nueva cuenta la disputa por el control de los municipios.

Así en una mezcla de tranquilidad y zozobra transcurre la vida en Naranjo de Chila, lugar donde nació y vivió de niño ‘El señor de los gallos’ como también se le conoce.