Ejecutivo federal debe tener más libertad de modificar presupuesto en emergencias: Hirepan Maya

Morelia, Michoacán, 28 de abril del 2020.- Cuando el país se enfrenta a una contingencia o emergencia nacional, es necesario apoyar a la población desde todos los frentes del ejercicio de gobierno, por ello es pertinente ampliar las facultades del Ejecutivo para modificar el presupuesto federal de egresos, afirmó el diputado Hirepan Maya Martínez y manifestó su respaldo a la reforma que con este propósito promueve el Gobierno de México.

El legislador por Michoacán refirió que esta semana iniciará en la Cámara de Diputados el análisis de la iniciativa de reforma al artículo 21 Ter de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La referida ley, apuntó, no tiene ninguna disposición que haga referencia a situaciones de emergencia nacional, por lo que la enmienda propuesta busca que se contemple un mecanismo expedito para que el Ejecutivo federal, ante situaciones emergentes, pueda hacer las modificaciones presupuestales pertinentes sin autorización de la Cámara de Diputados.

El legislador de Morena manifestó su respaldo a la iniciativa; no obstante, subrayó que también se debe salvaguardar la facultad exclusiva de la cámara baja referente a la aprobación del gasto público; «el Poder Legislativo debe seguir siendo un contrapeso necesario para el ejercicio responsable del presupuesto», recalcó.

Adelantó que el Grupo Parlamentario de Morena buscará dar mayor libertad de asignación presupuestal, aunque cuidando que haya una cifra viable como límite del recurso público que puede ser reasignado de manera automática; asimismo, se debe especificar que cuando se requiera autorización de la Cámara de Diputados, ésta debe dar respuesta en un tiempo razonable.

Hirepan Maya recalcó que la reforma es viable, ya que una emergencia nacional, como la que hoy vive México por el coronavirus, demanda una respuesta de Estado; es decir, con todas las capacidades al alcance del poder público.


Subir

cheap jerseys