Diputados violarían la Constitución si aprueban contratar deuda pública, advierte Alfredo Ramírez

Morelia, Michoacán, 30 de diciembre del 2019.- El dictamen con el que se pretende autorizar al gobierno de Michoacán la contratación de deuda pública tiene «vicios» de origen que violan la Constitución, señaló el diputado Alfredo Ramírez y advirtió que si se aprueba nuevo endeudamiento se promovería una acción de inconstitucionalidad contra la decisión del Congreso del Estado.

El legislador de Morena explicó que el gobierno que encabeza Silvano Aureoles Conejo incluye la contratación de deuda pública por 4 mil 90 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2020, ya que para ser aprobada esta ley sólo se requiere el voto a favor de mayoría simple; es decir, la mitad de los legisladores presentes más uno.

Sin embargo, advirtió que la propuesta del Ejecutivo estatal transgrede el Artículo 117 de la Constitución mexicana, que dispone: «las legislaturas locales, por el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, deberán autorizar los montos máximos para, en las mejores condiciones del mercado, contratar dichos empréstitos y obligaciones».

«Los legisladores estamos obligados a velar por la legalidad y ser garantes del Estado de derecho, no para violar la ley y adecuarla a capricho de intereses políticos», sentenció Alfredo Ramírez y pidió a los diputados de la LXXIV Legislatura que sean congruentes con el cargo público que ostentan, y no aprueben esta noche la obtención de más ingresos a través de la contratación de más deuda pública.

Alfredo Ramírez recalcó que la contratación de nueva deuda pública y reestructuración de la ya existente se tiene que someter a votación del pleno en un dictamen distinto, e independiente a la Ley de Ingresos.

Advirtió que si esta noche los diputados votan a favor de la Ley de Ingresos y de la contratación de nueva deuda en un mismo dictamen, Morena promovería una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.


Subir

cheap jerseys