Diputados buscan ley para proteger fiestas de la Guelaguetza

Como una forma de proteger las expresiones culturales propias de las fiestas de la Guelaguetza, diputados integrantes de la Comisión permanente de Turismo de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, presentaron una iniciativa con dicho objetivo.

La propuesta busca la creación de la Ley para la Festividad de la Guelaguetza del Estado de Oaxaca, que tendrá como propósito la regularización de “la máxima fiesta de los oaxaqueños”, así como su protección y el fomento de la diversidad cultural de la entidad.

“De esta manera se plantea establecer la forma de realización, el presupuesto, el lugar, el tiempo y el modo; las medidas de seguridad para su desarrollo; las medidas para su difusión estatal, nacional e internacional y la protección de sus expresiones auténticas”, informó el Congreso.

Además, la ley proyecta la creación de un archivo general de la Guelaguetza que tenga como finalidad “la recopilación, organización, estudio y salvaguarda de todo el material documental relacionado con esta festividad, así como su enseñanza, exposición y difusión”.

Los legisladores aseguraron que el ser Oaxaca una entidad pluricultural con diversidad étnica, lingüística y cultural, lo que la convierte en una de las favoritas para visitar por su amplia riqueza cultural, patrimonial y recursos naturales, es importante que la Guelaquetza, su mayor atractivo se encuentre protegida,


Subir

cheap jerseys