Detección oportuna de cáncer de mama, oportunidad de vida
Morelia, Michoacán.- No se bajará la guardia en la detección y tratamiento oportuno de cáncer de mama, a fin de disminuir la incidencia de muerte de michoacanas a consecuencia de este padecimiento.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), le apuesta a su arma más eficaz, como es la mastografía, realizada a través de sus unidades fijas y móviles, donde hasta lo que va del año se han realizado 11 mil 255 estudios en favor de este grupo de la población.
Mejorar la calidad de vida de las pacientes y otorgar tratamiento oportuno en los casos registrados y evitar muertes por este padecimiento es el principal objetivo de la institución.
Para ello, se cuenta con cinco mastógrafos móviles y los siete fijos ubicados en los Hospitales Generales de la Mujer, “Dr. Miguel Silva», Zitácuaro, La Piedad, Uruapan, así como en el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas dedicadas al Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM).
Estas unidades se encuentran debidamente sanitizadas y brindan atención bajo estrictos protocolos de seguridad, como uso de cubrebocas y de gel antibacterial, además de la sana distancia tanto para la paciente como para el médico, con el objetivo de evitar aglomeraciones y contagios por COVID-19
Se exhorta a la población femenina a que acuda a su unidad más cercana a efectuarse la mastografía, sobre todo aquellas que tienen edades entre los 40 y 69 años, o quienes tienen antecedentes familiares y son propensas a presentar este padecimiento
Las acciones de este programa son públicas, ajenas a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para fines distintos a los establecidos en el programa.