#Michoacán

Descarta Gob estatal que blindaje sea por decisión propia, el INAH habría pedido resguardar el edificio

Se han reunido con varias colectivas y se dará acompañamiento a la manifestación que realizarán diferentes contingentes el próximo 8 de marzo, sin embargo, no se busco colocar fotografías de víctimas en las vallas metálicas para no revictimizarlas.

Ana Paula Gutiérrez/ Morelia en línea

Morelia, Michoacán.-La decisión de “blindar” el Palacio de Gobierno de Michoacán se realizó luego de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) enviara un documento al gobierno del estado para solicitar resguardar este edificio histórico, aseguró la subsecretaria de Derechos Humanos del Gobierno de Michoacán, Elvia Higuera Pérez.

Señaló que si bien se ha dialogado con diferentes colectivos feministas con rumbo a las manifestaciones que se llevarán a cabo el próximo ocho de marzo, se buscaba darles aviso previo de esta acción que implementarían, sin embargo, este día fue cercado el Palacio de Gobierno.

Al respecto, mencionó que si bien se planteo también el colocar las fotografías de algunas de las víctimas de violencia o inclusive feminicidio, finalmente se decidió no realizarlo para evitar revictimizarlas, por lo que se optó por colocar las imágenes de mujeres trabajadoras.

“Fue una indicación que se generó desde el INAH, es el único espacio, todo lo demás está libre, está garantizado el derecho a la protesta a la libertad de expresión y la libre manifestación, (…) se les va a entregar una copia del oficio (a los colectivos feministas), no es un tema que responda a la secretaría de gobierno”, afirmó.

Además, señaló que se contará con observadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para evitar represión a quienes salgan a las calles en alguno de los tres contingentes, ya que se busca también evitar la confrontación entre los mismos o algunos otros grupos sociales, razón por la que se agilizaron las negociaciones con el magisterio michoacano para que las feministas pudieran marchar sin ningún riesgo de confrontación.