“Desarme es igual a paz”, arranca estrategia en Michoacán

Andrea Hernández / Morelia en Línea
Morelia, Michoacán. 04 de Julio del 2022.- Bajo la premisa de que “desarme es igual a paz, más armas, más violencia”, arrancó este lunes la primera de tres tácticas que componen la estrategia de desarme en el estado, la cual se diseñó en la mesa de seguridad estatal con la colaboración de diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno.
A decir del secretario de seguridad pública en el estado, José Alfredo Ortega Reyes el tráfico de armas se realiza de modo “hormiga” mediante líneas de transporte y paqueterías teniendo en total 20 áreas de posible ingreso de armas en todo el estado, por lo que la estrategia de actuación inicia hoy con la instalación de un puesto de seguridad en Cuto del Provenir en Tarímbaro.
Detalló que la estrategia se complementa con el establecimiento de tres módulos en Morelia, Zamora y Apatzingán para el canje de armas por electrodomésticos, electrónicos o dinero en efectivo en con un fondo de 500 mil pesos por módulo; además de las operaciones de supervisión en centrales de autobuses, aeropuertos y servicios de paquetería, a cargo de la Guardia Nacional.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla dijo que “sabemos que se envían de manera por goteo, de manera hormiga, armas vía mensajería” por lo que este ejercicio tiene que ver con la estrategia de pacificación y es una más de las acciones que se van a implementar para lograr la paz en Michoacán, para lo cual mantener la coordinación es un elemento fundamental.
“No va dirigido a un grupo en específico, sino va dirigido a todo el estado de Michoacán, a todo el territorio, aquí no seleccionamos o prejuzgamos, pero lo vuelvo a señalar los grupos de autodefensa que portan armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas están fuera de la ley y tiene que se desarmadas, esto va contrario a la visión de la anterior administración e Enrique peña Nieto lo ocurrido en Michoacán con la visión de Alfredo Castillo, el virrey que entregaba armas y nosotros no entregamos armas”, dijo en el marco del arranque de la estrategia.
Afirmó que en el estado “estamos en contra de que totalmente en contra de que los ciudadanos puedan portar armas de manera indiscriminada, como existe una propuesta nacional que por lo que vemos o tiene ningún respaldo ni popular, ni ciudadano ni legislativo”, en referencia a lo propuesta por el dirigente del PRI, Alejandro Moreno.