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Demanda AIEMAC más firmeza a las autoridades para aplicar el Estado de Derecho

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), demandó más firmeza a las autoridades para aplicar el Estado de Derecho, tras mantener cinco días de bloqueo a las vías férreas en Tomendán, Michoacán.

La AIEMAC se pronuncia en contra de dicha toma sostenida por pobladores de Tomendán, quienes supuestamente se han manifestado por la desaparición de una persona de dicha comunidad, los cuales, solicitan una mesa de diálogo y una respuesta a sus peticiones por parte de la Fiscalía para acudir al sitio del bloqueo.

Carlos Enríquez Barajas presidente de AIEMAC exhortó al Gobierno del Estado iniciar un consenso para evitar más daño a terceros. “Pedimos al Gobierno de Michoacán y a los pobladores de Tomendán resuelvan de manera urgente sus problemáticas por la vía diplomática y del diálogo”, acotó el líder industrial.

El representante industrial pidió hacer valer el Estado de Derecho, dado que los bloqueos en las vías del tren es un mal que viene a mermar a los sectores productivos del país y añadió que “en este momento, los industriales pedimos tajantemente la solución al bloqueo”, finalizó.

Información adicional:
– Inicio del bloqueo a la vía: 10/06/2021 a las 19h00m.
– Manifestantes: Un grupo de alrededor de 70 personas.
– Motivo del bloqueo: Seguimiento a una persona desaparecida, solicitan una mesa de diálogo y respuesta a sus peticiones por parte de la Fiscalía.
– La concesionaria presentó una denuncia a la Fiscalía General de la República (FGR), el día 10 de junio.

Afectaciones:
– 17 trenes detenidos.
– Sector automotriz y contenedores intermodal, es decir, las cajas que llegan por barco (contenedores) y llevan dentro mercancía para tiendas de autoservicio.
– Riesgo de desabasto de gasolina en el país, debido al nulo movimiento de hidrocarburo que va hacia la planta de Pemex en Tula, Hidalgo.
– La mercancía del puerto de Lázaro Cárdenas no está circulando en su totalidad en la autopista siglo XXI, solo circulan 100 camiones diarios de 1,000 camiones que deberían operar dadas las circunstancias de la autopista.