Defensoría Jurídica duplica servicios en 2019

Morelia, Michoacán, 18 de diciembre de 2019. Este año, la Defensoría Jurídica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) aumentó en 55.4 por ciento el número de asesorías gratuitas que brindó, al pasar de 471 el año anterior, a mil 57 de las mismas durante este 2019.
Relacionado con lo anterior, la Defensoría también incrementó, en 28 por ciento, el número de demandas promovidas en representación de los particulares, de forma que hasta el día de hoy se contaban mil 213 procesos ante el TJAM; de estos, 983 fueron asuntos en materia administrativa y el resto, en materia fiscal.
Esto es relevante, dado que, precisamente, la Defensoría Jurídica es una “de las herramientas más eficaces para que los ciudadanos accedan a la justicia, administrativa, en este caso”, indicó el magistrado presidente del Tribunal, Sergio Mecino Morales.
Esto significa que, “con apoyo en los servicios que ofrecen los defensores jurídicos del TJAM, más de mil ciudadanos han demandado actos de autoridad por considerar que lesionan sus derechos”, añadió el magistrado.
Según los datos de la Coordinación de la Defensoría Jurídica del Tribunal, también aumentó el número de orientaciones ofrecidas, de 150 a 165 este año; así como de las representaciones en sitio (es decir, escritos que se presentan de parte del ciudadano hacia la autoridad), que llegaron a 245 este año.
Vale señalar que la función de la Defensoría es asesorar, acompañar y representar a los particulares que no puedan costearse un abogado para interponer demandas por casos como, infracciones de Tránsito, estatal o municipal, cobros indebidos de agua potable, y otros.
Hasta el momento, el TJAM cuenta con cinco Defensorías Jurídicas en Morelia: Pedro Fuentes 100, colonia Nueva Valladolid; Uruapan: avenida Juárez 125C, colonia Morelos; Zamora: Galeana Sur 14, colonia Centro; Lázaro Cárdenas: Río Tepalcatepec 74, Primer Sector FIDELAC; y, Zitácuaro: Morelos Sur 14C interior D, colonia Centro.


Subir

cheap jerseys