logo

Cuatro crímenes de odio contra comunidad LGBT+ durante 2020, Michoacán en el TOP 5 nacional

Laura Avalos/Morelia en línea

En Michoacán se han registrado 4 crímenes de odio contra la comunidad LGBTTTIQ+ durante el 2020, dos de ellos en el municipio de Zamora, uno en Uruapan y otro más en Tarímbaro, informó el representante de la organización civil Michoacán es Diversidad, Raúl Martínez Rojas.

En este sentido, informó que de los homicidios perpetrados durante el 2020 y los contabilizados desde el año 2008, ninguno ha sido tipificado como crimen de odio por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) Michoacán, a pesar de rebasar el centenar de muertes y registrar el año más sangriento para la comunidad durante el 2017 con 12 asesinatos.

“Hay actos muy evidentes como el ocurrido en “La Concha” y en “Torremolinos”, donde los órganos sexuales fueron amputados, (…) el périto investigador no integra el tema de orientación sexual, no hay ningún protocolo general sobre agravantes o saña, retirarles los órganos sexuales definitivamente es saña”, puntualizó.

En entrevista colectiva, Martínez Rojas aseguró que de nada sirve que en la entidad se encuentre tipificado este tipo de homicidios con hasta 50 años de prisión según lo establecido en el código penal, si no existe un protocolo general sobre agravantes para facilitar a los peritos reconocer estos crímenes.

Asimismo, finalmente refirió que con la cantidad total de muertes en la entidad, Michoacán se ubica en la quinta poisición a nivel nacional manteniéndose únicamente por debajo de la CDMX, Veracruz, Estado de México y Chihuahua.


Subir

cheap jerseys