Cuarteles de la SSP, principal fuente de desvío de fondos de Silvano Aureoles

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- Indicios de desvío de fondos fueron encontrados en la revisión de la construcción y operatividad de 7 cuarteles de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) durante la administración estatal anterior, hechos de los que no se cuenta con documentos que acrediten la propiedad de los recintos para el gobierno estatal, según expuso el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla.

En rueda de prensa habló de los cuarteles de la policía Michoacán con hallazgos sobresalientes que indican “a todas luces actos de corrupción, de lujos graves, de hallazgos que comienzan a indicar y marcar la pauta de porque al final del gobierno anterior no había recursos para pagarle a los maestros, al poder judicial, al congreso del estado, a los subsistemas, a donde se iba el dinero”.

En Apatzingan, Lázaro Cárdenas, Coalcomán, Jiquilpan, Uruapan, Zitácuaro y Huetamo, cada uno de ellos contratados bajo el sistema de arrendamiento de la empresa Inmobiliaria DyF S.A. de C.V. con la que se firmaron contratos de proyectos ejecutivos y arrendamientos entre el 2016 y el 2017, sin que la empresa fuera propietaria de los predios hasta el 2019, por lo que “simularon contratos de arrendamiento que en realidad eran contratos de obra pública, para evadir toda la reglamentación, toda la ley en materia de adquisiciones y obra pública”.

Fue hasta el 28 de septiembre del 2021, dos días antes de que culminara su gobierno, que Silvano Aureoles Conejo adquirió los siete cuarteles por 1 millón 552 millones de pesos. En total, se erogó un pago de más de 5 mil 186 millones de pesos por concepto de proyecto ejecutivo, arrendamiento, mantenimiento y adquisición.

Ramírez Bedolla señaló que se emitían los pagos y no existían, siendo equiparable el gasto al centro de convenciones del APEAM en Uruapan con un costo de más de 700 millones de pesos, lo que comparó con el costo de un cuartel de la Guardia Nacional que no supera los 50 millones de pesos.
Agregó que cada cuartel tiene tres áreas, el cuartel, la parte administrativa gestadas para oficinas de gobierno y una casa de gobierno, por lo que resaltó que las irregularidades detectadas en la Secretaría de Seguridad Pública son los principales indicios y hallazgos de irregularidades, muy fuertes “no hay otra dependencia con este nivel de hallazgos”.


Subir

cheap jerseys