¿Cuándo se paga el aguinaldo en México este 2020?

El fin de año se acerca a toda velocidad y, con esto, el aguinaldo entra en la conversación de los trabajadores de México. Se trata de una prestación que está prevista en la ley desde 1970 y que los empleadores deben pagar antes del 20 de diciembre, sin excepciones.

Al ser una retribución obligatoria que deben realizar los patrones, la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 87, establece el aguinaldo anual como un derecho irrenunciable de los trabajadores que no distingue nivel jerárquico.

Así como en años recientes, los trabajadores del Estado tendrán el privilegio de recibir la mitad de su aguinaldo previo al comienzo del Buen Fin 2020, el cual se llevará a cabo del 9 al 20 de noviembre.

¿Cómo calcular el aguinaldo?

En el sector privado, el aguinaldo equivale, en lo mínimo, a 15 días de salario, monto que corresponde a los trabajadores que hayan cumplido labores por un año. Ahora bien, el monto del aguinaldo debe reflejar el tiempo trabajado, por lo que un empleado de nuevo ingreso, o un empleado que haya terminado su relación laboral con un patrón, debe recibir la cantidad proporcional de esta prestación.

Para calcular tu aguinaldo es necesario conocer tu remuneración por día y para llegar a este resultado, solo basta con hacer una sencilla operación. Por ejemplo, un trabajador tiene un salario de 12,000 pesos neto al mes:

12,000 pesos / 30 días = 400 pesos es el salario diario

400 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,000 pesos

El trabajador recibirá 6,000 pesos por concepto de aguinaldo

El aguinaldo está considerado por las leyes laborales vigentes como un ingreso para el trabajador, es decir, que el patrón está obligado a hacer el cálculo del Impuesto Sobre la Renta y será obligación de este realizar el pago, aunque hay una excepción en los casos en los que esta prestación sea menor al monto equivalente a 30 días de salario mínimo.

Si tienes una irregularidad en el pago de tu aguinaldo, es posible realizar un reclamo ante la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet). Si tu empleador te dio un monto incompleto o fuera de tiempo podría ser acreedor a una multa.

Profedet ofrece sus servicios gratuitos de asesoría y orientación con relación a la fecha o monto del aguinaldo. Consulta sus datos de contacto aquí.


Subir

cheap jerseys