
CTEDUCA espacio de esperanza y formación a personas con Síndrome de Down
Andrea Hernández/ Morelia en Línea
Desde 1977 en Morelia existe un espacio donde atienden y capacitan a adolescentes, jóvenes y adultos con síndrome de Down, desarrollando habilidades formativas e individuales para una vida independiente, autónoma y de inclusión social gradual.
Eliza Mireya Márquez silva, presidenta del comité directivo CTEDUCA se mantiene al frente de las instalaciones donde imparten, clases de letra escritura, canto, baile, y esparcimiento, en las diferentes áreas con las que cuenta la institución.
El objetivo es impulsarlos y capacitarlos para una inclusión laboral donde ellos ya comienzan a elaborar galletas y bisutería, sin dejar de lado las áreas básicas como lecto-escritura y el pensamiento matemático, los dos campos formativos con un programa curricular que lleva acabo en conjunto a la secretaria de educación.
Con tan solo recorrer los pasillos de CTEDUCA uno puede encontrarse a Juan Pablo, quien con alegría asiste a las actividades dentro de la escuela, como canto, baile canto y futbol.
O a Selene, quien platica todo lo que le gusta elaborar dentro de la escuela en especial escribir y elaborar las galletas.
La institución no es solo para niños y jóvenes, y algunos de los casos de mayor permanencia en la institución es el de Pia, quien ha acumulado diplomas de los talleres a los que asiste como el de panadería, para el que pide mayores apoyos.
Dentro del programa de trabajo de independencia personal y la autonomía, el ICATMI les imparte un curso taller de repostería donde elaboran galletas y panques. Juan Pablo, Ilse, Selene, Pia, Estefanía y Rodrigo elaboran galletas y panques, próximamente tendrán una inclusión laboral, donde estarán atendiendo una cafetería dentro de la institución.