#Morelia

Crímenes de odio y centros de conversión, persisten en Morelia

Crímenes de odio y centros de conversión, persisten en Morelia

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Activistas de la comunidad LGBTTTI+ en Morelia denunciaron que existe una nueva forma de operación de los centros de conversión, los cuales, junto a los crímenes de odios, continúan asechando a la comunidad.

Manuel Parra Zambrano, presidente de la asociación Michoacán LGBT habló en rueda de prensa de la necesidad de que “que los crímenes de odio ya empiecen a ser legislados”. Precisó que en 2020 hubo 5 casos, “pero se saben porque uno los entera ya que siguen sin existir los mecanismos que los registren… es difícil tener los datos porque no se tienen tipificados los crímenes de odio”.

De los casos del año pasado hubo uno en Morelia del propietario de una agencia de modelaje y fue un crimen de odio “pero se llevan a otras causas como el ajuste d cuentas y violencia más sistemática y eso lo vuelve muy complicado”.

Sobre los centros de conversión, el activista dijo que se sabe que en la capital hay al menos 10 espacios que ofrecen terapias para “curar la homosexualidad” mediante supuestos tratamientos que violentan los derechos humanos de quienes se someten a ellos.

“Los registran como anexos o lugares de huida espiritual y religiosa”, acusó, lo que es una muestra de que quienes deciden vivir abiertamente su sexualidad continúan bajo una cacería ya que “a nosotros de nos matan por lo que somos, se nos mata por maricones, pero estamos orgullosos de resistir en esta sociedad que insiste en invisibilizarnos. Existimos somos reales y estoy estamos aquí para hacernos notar”.