#Cultura #Michoacán

Conservatorio de las Rosas, 280 años de impulso a la música

Andrea Hernández / Morelia en Línea

En 1745 fue fundado el Conservatorio de las Rosas, como un colegio especializado en las artes principalmente en la música y fue el primero de su tipo de América, manteniéndose hasta hoy como uno de los más destacados espacios de formación y difusión musical.

Además de la historia como institución educativa, el Conservatorio de las Rosas engloba una enigmática historia en su edificio central, el cual antes de ser convento, en el siglo XVII tuvo diferentes usos como cuartel militar y como el Colegio de Santa Rosa de lima, un espacio diseñado exclusivamente para recibir mujeres niñas y jóvenes.

La iglesia que hoy vemos en el corazón de la ciudad de Morelia se construyó para el colegio, dedicándose a Santa Rosa de Lima, de donde derivó el mote de “rosas de castilla” a las educandas y, por extensión, al sitio en general. Fue concluida en 1752 a expensas del obispo Martín Elizacoechea.

Su fachada luce una portada doble siguiendo la tradición de los templos de monjas y está ricamente esculpida en estilo barroco con pilastras, medallones, relieves vegetales e imágenes de santos.

Llegado el año 1743, un 30 de agosto, surge la música en el conservatorio, espacio que cumple 280 años de existir y el festejo será mediante 34 actividades entre el 14 de septiembre y el 20 de diciembre.

A decir del rector de esa escuela, Raúl Olmos, a partir del año 2000 tienen registro oficial de los graduados, que a la fecha son alrededor de 300 intérpretes, entre ellos egresados en países como Alemania, Italia, Qatar, Francia, Cuba, por mencionar algunos. Actualmente tienen una matrícula de 400 estudiantes.