Consejo de Promoción Turística habría desviado dinero a cuentas en el extranjero
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, anunció esta mañana una denuncia por el manejo financiero del Consejo Mexicano de Promoción Turística, organismo que ha sido señalado de operar con opacidad o de desviar recursos públicos. Ahora esta sospecha se ha convertido en acusación.
Por medio de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo dijo: Hemos analizado la información del Consejo Mexicano de Promoción Turística. Coincido con la posición de la Secretaría de Turismo y su titular Miguel Torruco Márques. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”.
El 31 de julio de este año, la Secretaría de Turismo publicó el decreto donde anuncia la desincorporación del Consejo de Promoción Turística de México de la Administración Pública Federal como empresa de participación estatal mayoritaria.
Esto fue largamente anunciado por Andrés Manuel López Obrador, quien consideró siempre ese Consejo una oficina utilizada para acomodar a políticos e incluso a sus familiares.
El Consejo se encargaba de la coordinación y operación de estrategias para la promoción de la marca México a nivel internacional. El Presidente cuestionó su falta de transparencia e incluso sus tareas, que fueron reasignadas a Relaciones Exteriores (SRE).
El Senado de la República disolvió el Consejo el 30 de abril de este año. Durante la discusión, José Luis Pech, Senador por Morena, dijo que durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa “se gastaron 13 mil millones de pesos y en el Peña Nieto hasta 24 mil millones de pesos en dizque promoción”.