Confirmado: cobre y coliformes fecales en exceso en aguas que inundaron en Zoológico de Morelia
A más de tres semanas de que se registró una inundación en el zoológico de Morelia, a causa del derrame de aguas residuales derivadas del desfogue que realiza el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) se confirmó los índices de contaminación del líquido.
Julio César Medina, director del zoológico de Morelia presentó en rueda de prensa los resultados de laboratorio del análisis del agua y los lodos que causaron afectaciones en la parte sur del recinto faunístico.
De acuerdo con los documentos presentados por el funcionario, se encontraron residuos de cobre y coliformes fecales que están por encima de los límites máximos permitidos, lo cual, derivó a en afectaciones a la salud de los ejemplares de fauna que tuvieron contacto con los residuos.
Precisó que aunque desde el día del incidente se dudaba sobre l toxicidad de los líquidos, hasta ahora se puede comprobar vía los estudios la afectación a la salud de los ejemplares “si el animal lo bebió se tenia la duda razonable de que el animal se podía enfermar por estos niveles tan altos de estos elementos químicos en sangre”.
El funcionario recordó que fueron las afectaciones a la salud, derivadas del contacto con los líquidos, lo que derivó en la muerte de un ejemplar de jaguar melánico, mientras que otros ejemplares continúan con atención especial en busca de mejorar su salud.