#Morelia

Con estrategias colombianas como ejemplo, presentan estrategia de seguridad en Morelia

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- Con la acusación de que el anterior gobierno abandonó a la policía local, el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar encabezó el evento de presentación del Modelo de Justicia Cívica y Policía de Proximidad, en el que se retoman acciones y proyectos de su anterior administración.

Afirmó que el gobierno anterior se enfocó en “maquillar las cifras” lo que incide directamente en el diagnostico que se tiene en la actualidad, aunque se tiene ya un mes trabajando en ello. “La seguridad no se transforma de un día para otro, he visto notas en los medios de comunicación, no es de hacer un llamado y decir ya pórtense bien y las cosas van a cambiar”, mencionó.

Dijo que para lograr las metas en su gobierno “hay planeación y va a haber resultados” ya que hace 6 años Morelia era una de las ciudades más inseguridad de México, había 120 elementos de los cuales 50 no habían acreditado sus procesos de control y confianza y fueron dados de baja, el resto eran administrativos y cerca de una decena estaban al servicio de seguridad privada, por lo que solo 15 elementos estaban en funciones, por ello se implementaron estrategias como la mesa ciudadana de seguridad. Se entregaron 840 policías equipados y capacitados, 3 comisarías, 20 casetas de barrio, patrulla y grúas nuevas, todo en apego al nuevo sistema de justicia penal.

El comisionado para la seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi dijo que solo 3 de cada 10 morelianos cofia en la policía, por lo que “es un reto importante porque si no hay confianza de la ciudadanía no se puede construir nada, el objetivo es recuperar la confianza de los morelianos”.

Anunció los 10 ejes de trabajo, entre los que destacó el de generar una estrategia con enfoque de genero; implementar una policía constructora de paz, ya que es imposible habar de seguridad si no hay reconciliación y paz; construir una policía ejemplar, confiable y preparadas para que los morelianos puedan confiar en la corporación, policía cercana, que dialoga con el ciudadano en lenguaje ciudadano, sin formalismos, que sea más efectiva, hacer que las cosas pasen y se tengan resultados. Hizo hincapié en que se tenga una policía innovadora, moderna y con uso de tecnologías para realizar sus funciones y cumplir resultados.

Se comprometió a que el 90% del presupuesto sea para beneficio de los elementos, centro de atención a los mismos para que tengan atención incremento de 25% en los sueldos “cuidar a quien nos cuida” y evaluación del desempeño con base en indicadores, servicio de carrera para que tengan certeza mediante concurso de ascensos