Comunidades y Gobierno listos para Noche Muertos
Morelia, Michoacán.- El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla anuncio está mañana que las comunidades y Gobierno están listos para recibir la tradicional Noche de Ánimas, mejor conocida como Noche de Muertos.
Señaló que ahora que la entidad se encuentra en semáforo verde, se espera un incremento de turistas y visitantes en las localidades que celebran esta tradición.
De esta forma, la fuerza de atracción que posee la Noche de Muertos será el botón de arranque para la recuperación de la actividad turística de Michoacán.
El secretario de Turismo del Estado, Roberto Monroy García destacó la importancia de respetar y preservar la pureza del patrimonio tangible e intangible, «porque además de ser nuestra herencia, los elementos distintivos de esta manifestación cultural en Michoacán, tienen el poder de catapultar el interés mundial, e incluso representar la identidad de todo México» destacó.
Informó que, la Asociación Michoacana de Hoteles y Moteles reportó una ocupación estimada del 89% en el global estatal, una cifra que denota avance en la recuperación del sector, en comparación con el 39% que se registró el mismo periodo del año anterior.
Destacó que la imagen de la campaña promocional 2021, atendió a la opinión de los pueblos originarios y se trata de la ceremonia de velación en cementerios lacustres y señaló que autoridades estatales, municipales, organizaciones civiles y representantes de todas las regiones michoacanas, conjuntaron para esta temporada una agenda con más de 300 eventos abiertos a los visitantes.
En el programa destacan los rituales tradicionales de la cosmogonía purépecha: la “Animecha Kejsitaküa” (Celebración a las Ánimas), que incluye eventos como elaboración de ofrendas, instalación de altares y velaciones, entre otras ceremonias.
Se encuentran también atractivos como el Tianguis Artesanal de Noche de Muertos, el LII Concurso Estatal de Artesanías; la Feria de la Catrina de Capula, el 14º Festival de las Velas de Uruapan; Feratum Film Fest y la Feria de la Esfera de Tlalpujahua, que coinciden con esta temporada, así como la liberación de tortugas marinas en la Costa, entre otros.
Cabe señalar que este año, algunas poblaciones como la Isla de Janitzio, mantendrán el confinamiento contra el COVID 19, por lo que realizarán sus ceremonias de manera privada, sin acceso al turismo.
Para la celebración se instalarán 49 módulos de información, distribuidos en todo el territorio estatal para atender a los visitantes: 3 en la región de Apatzingán; 5 en la de Lázaro Cárdenas; 15 en la región lacustre de Pátzcuaro; 7 en la región de Uruapan, Meseta Purépecha; 8 en la región occidente, con cabecera en Zamora y 11 más en la región oriente con cabecera en Zitácuaro, además del módulo de la SECTUR Estatal ubicado en sus oficinas centrales.
En la actualidad, más de 150 mil familias dependen de la actividad turística, que genera ingresos superiores a los 2 mil millones de pesos al año.