Comuneros afirman que alcalde de Uruapan busca alterar tradición del Fuego Nuevo Purépecha

Comuneros afirman que alcalde de Uruapan busca alterar tradición del Fuego Nuevo Purépecha

Comuneros afirman que alcalde de Uruapan busca alterar tradición del Fuego Nuevo Purépecha

Ivan Villanueva

En los próximos días se celebrará una de las ceremonias más importantes para el Pueblo Purépecha, cita que se llevará a cabo en la comunidad indígena de Capacuaro, sin embargo, podría ser afectada por el Gobierno Municipal de Uruapan, encabezado por Víctor Manríquez González.

Los comuneros denuncian que sin su autorización, el edil de aquel municipio se ha tomado atribuciones que no le corresponden y más en un evento tan íntimo para las Comunidades Purépechas.

Por ser una celebración de recuperación de valores, están vetados desde el principio, el uso de estimulantes como el alcohol y enervantes de todo tipo, de igual manera no se permite la intromisión de asuntos políticos, ni partidistas ajenos a la comunidad Purépecha.

No se permite la presencia de funcionarios federales, estatales, municipales o eclesiásticas en funciones -con excepción de las tradicionales-, en su caso, pueden estar presentes, como simples ciudadanos, si ellos así lo determinan, más no se hace pública su presencia ante los celebrantes.

El Fuego Nuevo Purépecha no es un espacio para promover el turismo, y no se permite la instalación de vendedores ambulantes y juegos mecánicos en la plaza de la comunidad sede de la ceremonia, como se acostumbra en las fiestas patronales, únicamente está permitido el intercambio de productos elaborados por los artesanos de las comunidades de las cuatro subregiones así como la exposición de las mismas.

El Ayuntamiento de Uruapan comenzó a difundir un comunicado de prensa en el que informa que se reunió con autoridades civiles y comunales de Capacuaro, para según ellos coordinar la realización de esta edición número 38.

_

“Dicha celebración se llevará a cabo el día 1 de febrero, pero desde los días 29, 30 y 31 de enero, se realizarán diversas actividades culturales y lúdicas, a las que se esperan cerca de 20 mil asistentes, tanto del interior de Michoacán como de la República Mexicana.

La reunión, encabezada por Antonio Chuela, secretario del Ayuntamiento, escuchó los planteamientos de los habitantes, tal y como lo ha instruido el alcalde Víctor Manríquez, en brindar atención a los uruapenses.

Habrá apoyo para la recolección de basura, dispositivo vial, información turística, y operativo de seguridad durante la celebración, y otros rubros fueron solicitados por los habitantes, aspectos en los que Antonio Chuela comprometió total apoyo en coordinación con las distintas áreas de la Administración Municipal”.,_ cita parte del documento oficial.

Hasta este momento no se han pronunciado los concejos comunales de las cuatro regiones indígenas sobre las acciones que se tomarán para evitar se dañe o modifique esta mítica tradición Purépecha.


Subir

cheap jerseys