#Michoacán

Comienzan capacitaciones a particulares sobre Juicio en Línea

Morelia, Michoacán 12 de septiembre de 2019. El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán (TJAM) ha comenzado formalmente con las capacitaciones a particulares, asociaciones civiles y colectivos sobre la plataforma del Juicio en Línea.
En este caso se trató del curso: “Uso de herramientas digitales en el proceso administrativo en línea”, que fue impartido en las instalaciones centrales del Tribunal, a la Asociación de Abogados Laboralistas del Estado de Michoacán.
Antes, el TJAM ha brindado capacitación a más de 90 Ayuntamientos en el estado, mediante jornadas regionales; así como a las dependencias y entidades obligadas a este procedimiento, pertenecientes al Poder Ejecutivo.
De acuerdo con el magistrado presidente de este organismo jurisdiccional, Sergio Mecino Morales, la modalidad del Juicio en Línea fue incluida en el Código de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán de Ocampo tras una reforma de julio de 2017, y se encuentra vigente desde el 18 de julio del año en curso.
Hablamos de un procedimiento “igual al del juicio administrativo tradicional”, indicó el magistrado durante la inauguración del curso; la diferencia, es que el procedimiento se realiza, en su totalidad, a través de la Internet, vía la página web del TJAM. (http://www.tjamich.gob.mx/)
Se trata de una “plataforma amigable y sencilla para el usuario. Enviar notificaciones o la validación de los datos de quien promueve el juicio, es tan sencillo como adjuntar un archivo en un correo electrónico”, informó el magistrado.
A poco menos de dos meses de su implementación, el Tribunal desahoga actualmente ocho juicios de esta naturaleza, pero se espera que el número se incremente paulatinamente en los meses próximos pues, además, representa un gran ahorro de tiempo y recursos derivados de los costos de traslado de quienes interponen demandas administrativas desde el interior del estado.
El TJAM sólo tiene oficinas en la ciudad de Morelia, recordó el licenciado Mecino Morales, por lo que esta modalidad en línea es fundamental para hacer la justicia administrativa más accesible para todos los interesados.
“Llevamos poco más de un año probando y mejorando la plataforma –pues todo sistema es perfectible– y confiamos en que en unos años será una herramienta importante”, para que cada vez más personas accedan a la justicia administrativa, indicó.
Cabe señalar que, en aras de lo anterior, el TJAM mantiene capacitaciones permanentes para los intereses, tanto particulares como dependencias de Gobierno y Municipios. Todas son de carácter gratuito.