#Morelia

Cobro por derribo de escultura de Los Constructores, supera los 800 mil pesos

El CSI podría impugnar el acuerdo con la autoridad, pues denuncian maltrato en las detenciones y fijación de monto sin dictamen

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- El cobro por el derribo de la escultura a Los Constructores de la Ciudad, que realizaron integrantes del Consejo Supremo Indígena se estima en más de 800 mil pesos y no en los 200 mil que el presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar declaró a medios de comunicación.

Pavel Guzmán Macario, representante del Consejo dijo que ya se trabaja en la opción de impugnar la sanción impuesta por la Fiscalía General del Estado a los inculpados por el hecho, sobre todo porque se les impuso el pago del monto previo a tener un dictamen de costos.

“Estamos en proceso de consulta en las comunidades integrantes del consejo para conocer los pasos a seguir. Una de las opciones es impugnar el acuerdo porque les hicieron firmar a los compañeros porque no se llevó con apego a la ley, ya que los detenidos fueron golpeados, humillados, expuestos ante los medios de comunicación y que las detenciones no se dieron en el lugar de los hechos”, dijo.

Otra de las opciones sometidas a consulta, es la de realizar más protestas en Morelia, en las que contarían con el acompañamiento de otras organizaciones civiles y sindicales.

Sin embargo, dijo que como consejo se tendría diálogo con el ayuntamiento de Morelia “para buscar solucionar el conflicto a conveniencia de ambas partes, para que queden bien ambas partes”.

Y es que recordó que desde el inicio del conflicto en torno a la escultura ubicada al inicio del Acueducto de Morelia, el Consejo solicitó el diálogo “pero ante la cerrazón de la autoridad se decidió actuar”.

No se tiene fecha precisa en la que estas acciones podrían llevarse a cabo, pues el proceso de consulta continúa en proceso.