CNDH condena el actuar de Guardia Nacional ante los migrantes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó todo acto de violencia contra la integridad y seguridad de los migrantes en tránsito; sin embargo, luego de una nueva batida este jueves las autoridades han deportado mil 754 hondureños.

La CNDH hizo pública su condena luego de que el 20 de enero, en la frontera de México con Guatemala, migrantes se enfrentaron con elementos de la Guardia Nacional que trataron de contenerlos; estos hechos también son investigados por la Secretaría de la Función Pública.

El organismo defensor detalló que mantiene presencia con personal de visitadores adjuntos en el puente internacional Rodolfo Robles y a las orillas del río Suchiate, en Tapachula, a fin de brindar la atención y el acompañamiento que requiera este grupo, una vez que ingresan a territorio mexicano. 

Pese a estas recomendaciones, un total de mil 754 hondureños fueron deportados hasta este jueves desde Guatemala y México, luego de que abandonaron su país en caravana entre el 14 y 15 de enero en su intento por llegar a Estados Unidos.

Así lo dieron a conocer autoridades hondureñas. La encargada de la Dirección de Protección del Migrante en ese país, Jessica Guzmán, detalló que solo ayer llegaron 675 personas, entre familias y niños no acompañados y otros 81 en un vuelo desde Estados Unidos a la ciudad de San Pedro Sula.


Subir

cheap jerseys