#Morelia

Citas médicas, viajes y covid, causas de rezago en vacunación en Morelia

Andrea Hernández/ Morelia en Línea

Morelia, Michoacán.- Durante dos días en Morelia se ha realizado una jornada de vacunación de Covid-19 para rezagados, es decir aquellas personas que por alguna razón no han recibido el biológico o no completaron su esquema. Estos días se han reportado las más largas filas alrededor de las sedes habilitadas.

Tan largas como las filas, es el abanico de historias que acompañan a quienes esperan hasta 6 horas para recibir la protección ante el aún latente riesgo de contagio de coronavirus. Entre todas, destacan los trabajadores de la educación, muchos de los cuales ya fueron vacunados con CanSino en mayo pasado y acudieron de nuevo a recibir la primera dosis de Pfizer.

“Yo sí me vacuné en mayo, con la CanSino, pero en la escuela nos preguntaron si queríamos vacunarnos de nuevo y yo dije que sí…siento que es una forma de estar más protegido porque la otra dura solo 6 meses, o eso dicen. Me daba miedo ponerme otra y que hiciera algún daño, pero consulté un especialista y me dijo que no había riesgo”, mencionó Laura, maestra moreliana.

El diagnóstico de covid, solo tres días antes de que le tocata acudir a completar su esquema de vacunación, fue la causa por la que Enrique acudió hoy al “venus” para ser vacunado como rezagado. “Me puse la primera dosis, pero cuando me tocaba la segunda me enfermé de covid y ya no acudí. Me dijeron que como pasaron más de 21 de días, debía comenzar de nuevo el proceso, o sea, ponerme la primera dosis hoy”.

Para doña Gloria, las causas de acudir hasta hoy a recibir el biológico y no con su grupo de edad, estuvieron ligadas a que “tuve que decidir entre mi salud o la vacuna. Yo estoy enferma del corazón y cuando me tocaba la vacuna, tenía unos estudios en Guadalajara y me tuve que ir, si no me tocaba mucho después”.

Hoy, se levantó a las 4 de la mañana para transportarse desde uno de los fraccionamientos ubicados en Tarímbaro hasta el deportivo Ejército de la Revolución, donde pasadas las 10:00 horas recibió la protección anhelada.

Todos aquello vacunados el jueves y el viernes han sido advertidos sobre la necesidad de una segunda dosis en 21 días, se avisa que no deben ingerir bebidas alcohólicas por lo menos tres días y que no deben solicitar la vacuna de la influenza hasta pasados 21 días, para así garantizar que el biológico aplicado haga su función.