#Michoacán

Cempasúchil michoacano sobrevive a la pandemia y a las lluvias

Productores de la conocida “flor de muerto” mantienen la esperanza de mejorar sus ventas este año, luego de un 2020 sin celebraciones de noviembre

Andrea Hernández / Morelia en Línea

Las lluvias ocasionadas por Rick, no solo causaron estragos en la costa michoacana, aunque sí fue en aquella zona donde se registró la mayor afectación por la tormenta tropical, en el municipio de Tarímbaro, también se registraron afectaciones sobre todo en los plantíos de flor de cempasúchil, nube y guinda.

“Las flores tiene mucha agua y así el comprador no se las lleva porque están mojadas y esperamos que estos días, que ya estamos próximos a los meros días el clima ya cambie, porque esto si nos afecta al trabajo y no avanzamos, solo nos quedamos esperando a que las flores estén secas”, explicó en entrevista telefónica Lorenzo Silva, agricultor.

Y es que además de la abundante agua, que afecta la labor de corte, hay flores que por la acumulación de agua se rompen y con ello la merma aumenta, lo que resulta desfavorable para los productores, luego de más de un año de bajas ventas a causa de la pandemia y la suspensión de actividades.

Lorenzo hizo un llamado a los ciudadanos, a quienes visitarás a sus difuntos en los panteones o colocarán altares en sus casas a acudir a Tarímbaro a comprar la flor que es resultado de meses de trabajo y esfuerzo, además de ser parte importante del sustento de su familia.

Luís Felipe Oviedo, productor del municipio de Copandaro dijo que pese a las inclemencias del tiempo la siembra y cortado de flor ha ido mejor que el año pasado, cuando por la pandemia sus ventas cayeron.

“Cada año depende de como se haya producido la flor, ahorita nosotros hemos sacado cerca de 3 mil manojo, esperamos sacar de 8 mil a 10 mil manojos por lo que son las 4 hectáreas sembramos, es lo que tenemos contemplado, pero falta también ver si el clima nos deja, porque si nos afecta”, mencionó.

Los agricultores de flores de cempasúchil, nube, pata de león aun tienen la esperanza de vender y distribuir su producto que con tanto esmero cuidan con la esperanza de que a pesar de la pandemia las personas colocaran altares en memoria de sus seres queridos