Casi el 30% de las mujeres afirma que sufrió acoso sexual: INEGI

Casi un tercio de las mujeres de 18 años y más fueron víctimas de acoso o violencia sexual durante el segundo semestre de 2019, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Inegi.

 

Se trata de la primera vez que esa encuesta nacional pregunta por casos de acoso personal y violencia sexual.

El resultado fue que 27.2% de las mujeres encuestadas reportó que sufrió alguna situación de ese tipo, contra el 10.1% de los hombres.

En promedio, 19.4% de la población mayor de edad padeció esos problemas en alguna de las ciudades del país.

Las situaciones más reportadas

La situación más reportada fueron los piropos groseros u ofensivos de tipo sexual o sobre su cuerpo, con 13.6% de menciones.

Le siguieron mensajes o publicaciones de índole sexual, con 5%; al 4.6% le enviaron mensajes, fotos, vídeos o publicaciones con insinuaciones o insultos; al 4.5% le manosearon, tocaron, besaron o “se le arrimaron”.

Ciudades con más casos en el país

Al 0.4% le obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos y otro porcentaje afirmó que fue obligado a tener relaciones sexuales contra su voluntad.

Entre los lugares con más agresiones de ese tipo están cuatro alcaldías de Ciudad de México, Villahermosa, Cuautitlán, Veracruz y Tapachula.— Con información de Forbes México y Publimetro


Subir

cheap jerseys