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Caída de helicóptero donde murió exgobernadora de Puebla fue por falta de mantenimiento

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que los resultados del dictamen final sobre el accidente que causó la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, indican que una falla en ambos actuadores lineales provocaron que el piloto perdiera el control del helicóptero.

La pérdida de control del helicóptero fue debido a un alabeo repentino hacia la izquierda, que no fue recuperado por el piloto al mando, provocando que el helicóptero se invirtiera en el vuelo”, señaló Javier Jiménez Espriú en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador.

El funcionario federal indicó que de acuerdo al dictamen, realizado por varias organizaciones, se determinó que el alabeo repentino hacia la izquierda se debió posiblemente a que ambos actuadores lineales, que mueven las aspas del motor principal,  se extendieron de manera simultánea sin haber sido comandados.

Al presentar informe del caso, indicó que de acuerdo con las investigaciones, el 13 de diciembre -11 días antes del accidente aéreo donde perdieron la vida la gobernadora de Puebla, su esposo y tres personas más- el helicóptero ya presentaba fallas.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aseveró que el helicóptero “no debió haber volado, debió haber estado en tierra ya que no era ‘aeronavegable”.

Javier Jiménez Espriú aseguró que el informe final no se observaron indicios de materiales ajenos o un sabotaje por explosivos.