Avanza IMSS en fortalecimiento de infraestructura dentro del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
• Se revisaron avances para la consolidación de Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI).
• Se formalizó la escrituración de predio en San Juan Nuevo Parangaricutiro para futuros proyectos de beneficio social.
Con el objetivo de garantizar una atención digna y ampliar la cobertura de servicios para la población derechohabiente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó una mesa de trabajo institucional para dar seguimiento a los proyectos estratégicos del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia en la entidad.
La reunión estuvo presidida por el titular de la Unidad de Prestaciones Económicas y Salud en Trabajo de Nivel Central, maestro Iván Pérez Negrón, en representación del director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, y del titular de la Dirección de Operación y Evaluación (DOE), Javier Guerrero García, y en ella también participaron la titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Movilidad (SEDUM), arquitecta Gladys Butanda Macías, y el titular del IMSS en la entidad, doctor José Miguel Ángel Van-Dick Puga.
Pérez Negrón manifestó que para el IMSS es prioritario avanzar en los procesos administrativos y agilizar los trámites correspondientes, por ello, el trabajo coordinado entre el gobierno del Estado y los municipios es fundamental para que las acciones del Plan Michoacán, correspondientes al IMSS, paulatinamente den resultados satisfactorios y brinden más servicios en salud y prestaciones sociales para la población derechohabiente de la entidad.
Durante el encuentro, se destacaron los esfuerzos conjuntos para la consolidación de los Centros de Educación y Cuidado Infantil (CECI) y las Unidades de Medicina Familiar (UMF), infraestructuras clave para la estabilidad social y laboral de las familias michoacanas.
Este esfuerzo ha sido posible gracias a la suma de voluntades de los gobiernos municipales de San Juan Nuevo Parangaricutiro, Jiquilpan, Tarímbaro, Sahuayo, Zacapu, La Piedad, Jacona, Lázaro Cárdenas y Morelia.
Dentro de la sesión se llevó a cabo la firma de las escrituras del predio en San Juan Nuevo Parangaricutiro, acto que otorga certeza jurídica al patrimonio institucional y permite dar paso firme a los proyectos de infraestructura en dicha región.

Por su parte, la arquitecta Butanda Macías reafirmó el compromiso del gobierno del Estado para agilizar los procesos de movilidad y desarrollo urbano que acompañan estas obras.
Al respecto, el delegado del IMSS en Michoacán señaló que el Plan Michoacán por la Paz y la Justicia no es solo una estrategia de seguridad, sino un compromiso por acercar los servicios de salud y bienestar social a donde más se necesitan.
Con estas acciones, el IMSS Michoacán y el gobierno del Estado trazan rutas y metas claras para cumplir con el derecho humano a la salud y al cuidado de la niñez, consolidando así los pilares de justicia social en la entidad.










