logo

Avanza desaparición de fideicomisos, Morena retira reserva de Fondo de Salud

Los diputados retomaron este miércoles la discusión del dictamen que extingue 109 fondos y fideicomisos públicos, luego de un receso que se extendió por más de 12 horas, debido a la toma de la tribuna de legisladores de oposición, debido a que se acordó retirar la reserva referente a los fondos de salud.

Esto debido a que acusaron que Morena quería introducir en el dictamen un transitorio para que la Tesorería de la Federación absorbiera los recursos del Fondo de Salud para el Bienestar, lo cual no estaba planteado así en el documento a discusión.

Ayer se aprobó en lo general el dictamen con 242 votos a favor y 178 en contra, con lo que se avaló la modificación a 18 leyes y la abrogación de dos leyes cuya ejecución implica la extinción de diversos fondos y fideicomisos públicos sin estructura; y, la continuidad de cuatro fondos.

La discusión se complicó cuando el diputado Iván Arturo Peréz Negrón (Morena) planteó un paquete de reservas, en el que se incluía un transitorio para que los fondos de Salud se utilizarán para fines que la Secretaría determinara, lo que ocasionó la parálisis legislativa.

El diputado Pérez Negrón señaló que para no abonar al conflicto ni a la división en el pueblo de México, iba a retirar la reserva para la adición del transitorio, pero adelantó que “en breve” presentará una reforma a la Ley General de Salud para que el gobierno tenga los recursos suficientes para dar atención a los mexicanos.

De acuerdo con algunos legisladores de oposición, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó que se retire esa reserva para así quedar los más de 101,000 millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar intactos.

En un primer bloque de reservas, relacionadas con la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que rige el fondo de protección para defensores de derechos humanos y periodistas, el cual establece que el saldo será operado por la Secretaría de Gobernación (Segob), se aprobó un cambio para incluir la palabra “ley” en la redacción.

Con la modificación al artículo 48, se establece que “para cumplir el objeto de esta ley”, la Segob debe prever recursos necesarios en el anteproyecto de cada ejercicio fiscal para la protección de los defensores de derechos humanos y periodistas.

En cambio las siguientes reservas presentadas por los diputados de oposición en los bloques relativos a la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, así como la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, fueron rechazadas.


Subir

cheap jerseys